ACTUALIDAD Milei > embajador > Macri

BOLETÍN OFICIAL

Milei nombró de embajador a un polémico exfuncionario macrista

Javier Milei designó en un nuevo cargo al exvicecanciller de Macri involucrado en un escándalo con el Reino Unido. La designación salió en Boletín Oficial.

A través del Decreto 317/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno designó como embajador a Carlos Foradori, quien será representante de Argentina ante los organismos que Naciones Unidas tiene destacados en su sede de Ginebra, Suiza, con excepción de la Organización Mundial de Comercio.

El decreto lleva la firma del presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino, y generó polémica debido a que Foradori supo tener un escándalo de talle internacional mientras fue funcionario durante el gobierno de Mauricio Macri.

Milei firmó y se olvidó del escándalo

Sucede que Carlos Foradori estuvo envuelto en un escándalo ocurrido durante el Gobierno de Mauricio Macri. En esa administración, el hombre fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores, la posición más importante luego de Canciller de ese momento, Susana Malcorra.

En ese sentido, y según el excanciller británico, Alan Duncan, el en ese entonces diplomático argentino "estaba borracho" en el momento en que se firmó un importante acuerdo sobre las Islas Malvinas.

En los hechos, se trata de un controvertido acuerdo con Gran Bretaña, -firmado en 2016- por el cual el país se comprometía a no dificultar “el desarrollo económico” de los habitantes de las Malvinas, lo que implicaba en los hechos atenuar el reclamo de soberanía sobre esas islas, que el Reino Unido usurpa desde 1833.

La firma de ese acuerdo se llevó a cabo en el sótano de la delegación diplomática, donde había una prolífica bodega de vinos añejos y de variados gustos. En esa línea, y según contó el excanciller británico, Foradori se sumó a una degustación ofrecida por sus anfitriones, y “a medida que las botellas pasaban de la pared (de la bodega) a la mesa, las negociaciones mejoraban”, según relató el propio Alan Duncan.

Además, trascendió que al otro día “Foradori llamó por teléfono para decir que estaba tan borracho esa anoche y que no podía recordar todos los detalles” de lo que se había firmado.

Toda esta secuencia la contó el exministro inglés a través de su libro de memorias "Thick of It: The Private Diaries of a Minister".

Acuerdo terminado

De todos modos, cabe destacar que en marzo del 2022, el gobierno de Alberto Fernández anunció que el pacto comercial Foradori-Duncan entre Argentina y Gran Bretaña, firmado por el expresidente Mauricio Macri en 2016, llegaba a su fin.

Entre otros puntos, el acuerdo establecía la adopción de “medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados”.

Ese pacto fue repudiado por la oposición peronista al gobierno de Macri e incluso objetado por algunos referentes del entonces oficialismo, como Elisa Carrió.

Dejá tu comentario