DINERO Santa Fe > Crisis económica > Suspensión

PANORAMA CRÍTICO

La crisis económica golpea más fuerte en Santa Fe: De suspensiones a ¿despidos?

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald "Coco" Báscolo, analizó las consecuencias de la crisis económica en la provincia y alertó.

SANTA FE. Al igual que en todo el país, la crisis económica sacude fuerte a la provincia. La actividad continúa en declive, impactando directamente en el mundo laboral y generando creciente preocupación entre los trabajadores a partir de las suspensiones y despidos.

Según el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald "Coco" Báscolo, hasta el momento se llevan registrados 10.000 suspensiones en todo el territorio provincial (Urgente24 lo viene informado). Este número preocupante, distribuido en 60 empresas de diferentes rubros, expone el flojo contexto donde el empleo cada vez es más frágil.

En ese sentido, indicó que las suspensiones, que se extendieron desde noviembre, son una medida que las empresas adoptan con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, evitando despidos masivos. Sin embargo, advirtió que, si la situación económica no mejora, las destituciones podrían hacerse realidad.

Sobre esa línea, el ministro explicó que las suspensiones se llevan a cabo mediante acuerdos entre empleadores y trabajadores, donde en primera instancia se recurre a medidas como la eliminación de horas extras, adelanto de vacaciones y reducción de turnos antes de solicitar la suspensión. Estas decisiones temporales suelen tener una duración de tres meses, con posibilidad de renovación sujeta a evaluación.

Contexto crítico en Santa Fe

Pese a la gravedad de la situación, hasta el día de la fecha (13/05) no se ha asentado un alto número de despidos en Santa Fe. Las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables, mientras que las grandes cuentan con una mayor capacidad para enfrentar la crisis debido a su solidez financiera.

A raíz de ello, el sector metalúrgico es uno de los más afectados, aunque aún no se refleja en despidos significativos debido al valor que se le otorga a la mano de obra altamente especializada. No obstante, las señales de deterioro son evidentes, y el riesgo de despido no se descarta.

image.png

Con respecto al sector de la construcción, si bien ha experimentado una pérdida considerable de puestos de trabajo a nivel nacional, en Santa Fe la situación es relativamente "mejor" debido a la continuidad de obras privadas y el impulso de proyectos de obra pública por parte de la provincia.

Dentro del contexto adverso, el gobierno de Santa Fe está llevando a cabo mesas tripartitas que incluyen al Estado, los gremios y los patronales, para evaluar la situación y buscar medidas que disminuyan el impacto de la crisis en el empleo y la economía.

Diferencias en las empresas

Por su parte, Báscolo señaló que "en la provincia hay entre 50.000 y 55.000 empresas, desde grandes firmas hasta un kiosco", pero la manera en que atraviesa la situación cada una de ellas es diferente.

"Las pymes te dicen que si esto sigue así, van a empezar a tener problemas. La gran diferencia es cuánto tiempo puede aguantar una caída en la actividad económica, una empresa de un tamaño o del otro", agregó.

A modo de comparación, aseguró que "las grandes empresas están mucho más preparadas para afrontar las crisis" porque tienen "más espalda". Para ello, citó a Acindar que tuvo la planta frenada por un mes (no atraviesa el mejor momento) y "dio 15 días de adelanto de vacaciones, dieron compensatorios, una semana de capacitaciones. Lo mismo que General Motors que de todo este último tiempo solo trabajó un mes".

"El año pasado las grandes cerealeras tuvieron una capacidad ociosa del 60% o 70%, pero también tienen una gran espalda, no suspendieron ni echaron a nadie", concluyó.

image.png
El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald "Coco" Báscolo, comparó la situación entre las pequeñas, medianas y grandes empresas.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald "Coco" Báscolo, comparó la situación entre las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Más contenidos de Urgente24

Martín Llaryora se alínea al RIGI a pesar de los nervios industriales

Malvinas /Falkland sobre Argentina: "1 paso adelante y 2 pasos atrás"

Este pueblo maravilloso está en Buenos Aires y muy pocos lo conocen

Michigan: Una 'homeless' vivió un año dentro del cartel de una tienda

La FIFA se expone a demandas y el duro informe de Signorini

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario