A la oposición venezolana nunca le resultó muy negativa la diáspora poblacional: los que emigraban eran un ejemplo global del fracaso del chavismo. La emigración era el mensaje que provocaba solidaridad. Hasta que un día la inmigración hacia USA, atravesando Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, se convirtió en intolerable para todos estos países. "Venezuela es segura para Uds. venezolanos" es el mensaje a los inmigrantes y la oposición pierde un ariete comunicacional.
"ES SEGURO REGRESAR A SU PAÍS"
La puñalada más inesperada: USA frena inmigración
El éxodo venezolano era exhibido por la oposición como ejemplo del fracaso de Nicolás Maduro. Pero ahora USA frena esa inmigración y la deporta a Venezuela.
Urgente24 lo ha reiterado en muchas ocasiones: Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón y el resto de los inútiles que gobiernan Venezuela siguen el poder básicamente porque la oposición es
- incompetente,
- egoísta,
- nada creativa y
- sin capacidad política.
Por ese motivo fue tan interesante para Urgente24 el conjunto de expresiones de Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).
Contradicciones
Rosales ha dicho que respaldará al candidato que resulte electo en la primaria opositora pero tambièn él ha reiterado que la oposición debe negociar con el gobierno por condiciones justas. También envió dardos contra los opositores, que recopiló la web El Pitazo:
- "Todos aquí somos culpables que la diáspora siga creciendo y sigan marchando oleadas de venezolanos por ríos, montañas, carreteras y aeropuertos huyendo de la tragedia que padece Venezuela".
- "Tenemos que ser coherentes en cuanto a que aspirábamos que la Primaria fuese lo más parecido a las presidenciales. En el tiempo de la Inteligencia Artificial lo más lógico no es que hagamos unas elecciones debajo de un árbol o contando manualmente, sino con un sistema automatizado y moderno".
- "La oposición viene de errores en errores y que deben entender que los líderes no se construyen desde oficinas con aires acondicionados, haciendo selfies o tendencias en las redes sociales".
- "Da dolor que hayamos perdido la mayoría de los estados porque no nos unimos, porque había dos o tres candidatos y eso nos hizo perder las elecciones. Tenemos que ir unidos de verdad".
- "Tenemos que ceder en algunas de nuestras aspiraciones para que se dé la negociación. Para que este país cambie debemos olvidarnos de los potes de humos y construir una propuesta seria que nos conduzca a un cambio".
- "¿De dónde salían las convocatorias a la abstención, a la guarimba, con el anuncio de la salida del régimen? ¿Quiénes vendían humo prometiendo la llegada de presuntas invasiones militares a Venezuela para solucionar los problemas? ¿No fue la oposición? Para qué surgió la Operación Libertad y otras más que solo permitieron que algunos vivos se fuesen a vivir al exterior. ¿Quiénes fueron los promotores de las sanciones? ¿Han cambiado algo político en Venezuela?".
- "Es muy fácil estar viviendo fuera de Venezuela, viviendo felizmente con la familia, ganando de 5.000 a 10.000 dólares, mientras la gente continúa arriesgándose por el Darién o sobreviviendo aquí con sueldos miserables. No podemos seguir vendiendo humo y mentiras a la gente".
La Gran Decisión
A esa oposición satisfecha con el éxito propagandístico del éxodo le resulta demoledor que USA haya decidido interrumpir el ingreso ilegal y regresar a Venezuela a quienes lo intenten y resulten detenidos.
La Casa Blanca y Miraflores acordaron retomar los vuelos de repatriación, que permitirá a Estados Unidos enviar vía área a venezolanos que decidieron salir del país por la crisis política, económica y social que atraviesa la nación, pero que ahora podrán ser devueltos si así lo considera el gobierno de Joe Biden.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que los migrantes que llegaron a territorio estadounidense después del 31/07 no califican para un programa humanitario.
Mayorkas habló después que Washington DC y Caracas acordaran deportar a migrantes venezolanos. Mayorkas en Ciudad de México:
“Hemos tomado la determinación de que el regreso es seguro para aquellos venezolanos que llegaron a USA después del 31/07 y no tengan base legal para quedarse”.
“Estados Unidos es una nación de inmigrantes pero también de leyes”, sostuvo el representante de la Administración Joe Biden.
La reanudación de las deportaciones se conoció 2 semanas después que Biden anunció la expansión del permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para que 472.000 venezolanos puedan trabajar y residir legalmente en USA.
El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que su país protegerá a aquellos venezolanos que sí califiquen para el programa de refugiados.
Otra advertencia
Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de USA, dijo que las deportaciones de los venezolanos que ingresaron a USA de manera ilegal después del 31/07/2023, comenzarán en "pocos días".
Nuñez-Neto también indicó que su país fortaleció las consecuencias para los migrantes venezolanos que entran de manera ilegal a USA cumpliendo sus leyes de inmigración y obligaciones internacionales.
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración pidió a todos los venezolanos que "no pongan sus vidas en manos del crimen organizado, no crucen el Darién de manera ilegal porque es un tramo increíblemente peligroso. Tomen ventaja de estos canales seguros y ordenados que hemos puesto en vigencia, incluyendo nuestras oficinas de movilidad como el CBP One".
Mark Wells, subsecretario Adjunto para Brasil y el Cono Sur y para Asuntos de la Región Andina, señaló que otros países en las Américas también están anunciando medidas para abordar los desafíos de la migración y enfatizó que se encuentran ampliando "las vías legales para que las personas no se vean obligadas a realizar el peligroso viaje irregular hacia el norte".
Deportaciones
Desde que México comenzó a aceptar las deportaciones de ciudadanos de terceros países, USA ha deportado a más de 17.000 individuos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, informó Blas Nuñez-Neto.
No manejan información sobre la deportación de estos ciudadanos desde México a sus países de origen, pero aseguraron que este país está trabajando en un plan para devolverlos a sus naciones.
El coordinador de Investigación de la ONG Provea, Marino Alvarado, exigió al gobierno de USA respetar la protección que confieren el asilo y el refugio, tras la decisión de la Casa Blanca de reiniciar vuelos de repatriación de migrantes.
“USA debe respetar el principio de no devolución establecido tanto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como en las normas sobre asilo y refugio”, posteó Alvarado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
“El acuerdo entre la dictadura Venezuela y gobierno de Estados Unidos para la realización de vuelos para el regreso de venezolanos, se puede convertir en un ‘puente aéreo’ que lleve implícita violaciones a los derechos humanos de refugiados y solicitantes de asilo”, dijo Alvarado.
------------------
Más contenido de Urgente24
El increíble alimento que atrapa el colesterol y lo elimina
La especia dulce que protege contra el deterioro cognitivo
Atentos: Se descubre un nuevo factor de riesgo de Parkinson
La bebida de moda que combate la inflamación, según expertos











