JUNTOS BIEN diabetes > hierba > glucosa

AZÚCAR EN SANGRE

Esta hierba en tu cocina es útil para controlar la diabetes

Esta hierba se ha usado durante siglos en la cocina y puede ser muy útil para mejorar el control de la diabetes.

La diabetes es una enfermedad de larga duración que se presenta cuando el nivel de glucosa, o azúcar en sangre, es demasiado alto. Hay varios tipos de diabetes, pero la más común es la diabetes tipo 2. Afortunadamente, hay maneras de prevenir esta enfermedad y una de las claves está en lo que comemos. Se cree que algunos alimentos, hierbas y especias pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes, o incluso ser útiles para controlarla. A propósito de esto, acá hay una hierba que muchos tienen en su cocina y que puede ayudar a combatir la diabetes.

¿Qué hierba es buena para un diabético?

Una de las hierbas que se asocia con un mejor control de la glucosa en sangre es el jengibre. Su nombre científico es zingiber officinale, y durante siglos ha sido muy utilizado en la cocina del mundo.

Esta hierba se caracteriza por tener un sabor picante y por su gran presencia en la medicina asiática. Y es que, esta planta ha sido usada como tratamiento natural alternativo para diversas dolencias.

Se cree que el jengibre ayuda a reducir los niveles de colesterol, mejorar la respiración, aliviar los síntomas de la tos, reducir náuseas y vómitos, combatir la acidez y gases intestinales, aliviar el dolor causado por la artritis, y más.

Otro beneficio que se atribuye al jengibre es que ayuda a controlar la diabetes y mejorar los niveles de azúcar en sangre. Algunos estudios así lo sugieren.

Jengibre para la diabetes

Hay tres efectos beneficios del jengibre para los diabéticos: ayuda al control glucémico, mejora el control de la insulina, y ayuda a prevenir cataratas en los ojos (una de las complicaciones vinculadas a la diabetes)

En ese sentido, el sitio especializado Diabetes.co.uk detalla algunos estudios que muestran tales beneficios del jengibre para los diabéticos:

  • Un estudio publicado en la edición de agosto de 2012 de la revista de productos naturales Planta Medica sugirió que el jengibre puede mejorar el control del azúcar en sangre a largo plazo en personas con diabetes tipo 2.
  • En la edición de diciembre de 2009 de la Revista Europea de Farmacología, los investigadores informaron que dos extractos de jengibre diferentes, spissum y un extracto oleoso, interactúan con los receptores de serotonina para reverenciar su efecto sobre la secreción de insulina. El tratamiento con los extractos provocó una caída del 35 por ciento en los niveles de glucosa en sangre y un aumento del 10 por ciento en los niveles de insulina plasmática.
  • Un estudio publicado en la edición de agosto de 2010 de Molecular Vision reveló que una pequeña dosis diaria de jengibre ayudó a retrasar la aparición y progresión de las cataratas en ratas diabéticas.

Jengibre: Contraindicaciones

Ahora bien, pese a estos posibles beneficios del jengibre, es importante que antes de autotratarse la diabetes con cualquier hierba, consulte a su médico especialmente si ya está tomando medicamentos.

Expertos advierten que el jengibre puede aumentar los efectos de algunos medicamentos para la diabetes y causar hipoglucemia, es decir, que los niveles de azúcar en sangre bajen demasiado.

Asimismo, así como ocurre con otras hierbas y alimentos, el jengibre no necesariamente es bueno para todos.

En dosis altas, se cree que el jengibre puede aumentar el riesgo de gastritis. Tampoco es conveniente para embarazadas, madres lactantes, mujeres con la menstruación o niños menores de 6 años.

Finalmente, también está desaconsejado en caso de úlcera gastroduodenal.

--------------

Más contenido de Urgente24

Nuevo aviso sobre estrés y Alzheimer que todos deben saber

La fruta del desayuno que ayuda a vencer el estreñimiento

Beber esto a diario reduce el riesgo de diabetes y su avance

Vegetarianismo: Cómo llevar adelante una dieta sin carnes

Este síntoma de Alzheimer puede ser aterrador para muchos