JUNTOS BIEN glucosa > bebida > azúcar

LO ADVIERTEN

La bebida que provoca picos de glucosa y casi todos consumen

Consumir esta bebida a diario aumenta la probabilidad de tener diabetes y provoca picos repetidos de glucosa.

La glucosa alta representa un riesgo para la salud. Y es que, con el tiempo, tener niveles elevados de glucosa o azúcar en sangre puede provocar daños en los nervios, el corazón, la vista, el cerebro y más. Por eso, muchas personas buscan maneras de reducir la glucosa naturalmente y aunque hay algunos alimentos que pueden ayudar, también existen otros que se deben evitar para mantener bajo control el azúcar en sangre. He aquí una bebida que puede causar picos de glucosa y hacer que las personas sean mucho más vulnerables a la diabetes tipo 2, cuando se consume de manera regular.

¿Qué aumenta la glucosa?

Un pico de glucosa quiere decir que hay una cantidad elevada de azúcar en sangre en un período determinado. Esto generalmente ocurre después de alguna comida, aunque también puede pasar después de consumir una bebida muy popular: los refrescos. Así lo advierten algunos expertos.

Los refrescos o gaseosas contienen un alto contenido de azúcar, lo que pude suponer un peligro para los niveles de azúcar en sangre y para la salud en general, si se consumen de manera frecuente.

Ahora, considerando que aún muchas personas ingieren este tipo de bebida incluso a diario, es importante tener en cuenta lo que advierte Kelsey Costa, MS, RD, dietista registrada con sede en EE. UU. y especialista en investigación de salud que trabaja con la Coalición Nacional de Atención Médica, al sitio especializado Eat This, Not That (ETNT).

"El consumo regular de refrescos provoca picos repetidos en los niveles de azúcar e insulina en la sangre", indica Costa. "Con el tiempo, esto puede provocar resistencia a la insulina, que desempeña un papel crucial en la aparición de la diabetes tipo 2".

Refresco y diabetes

Las bebidas con alto contenido de azúcar, como los refrescos, no sólo pueden aumentar la glucosa en sangre sino que además su valor nutricional a la dieta es casi nulo. Aunado a esto, este tipo de bebida se ha relacionado con mayor riesgo de diabetes. Hay estudios.

Un estudio publicado por la revista Diabetes Care (en 2010) halló que las personas que bebían bebidas azucaradas como refrescos a diario tenían un 26% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las personas que rara vez consumían bebidas azucaradas, reseña ETNT.

En otro estudio, el consumo de bebidas azucaradas a diario disparaba el riesgo de diabetes en un 16% en apenas un laso de cuatro años. "Ambos porcentajes son lo suficientemente significativos como para hacerle desconfiar del consumo regular de refrescos", indican los expertos.

El consumo frecuente de refresco también ha sido asociado con mayor riesgo de obesidad, enfermedad cardíaca, enfermedad del hígado graso no alcohólico, problemas dentales y más.

¿Qué aumenta la glucosa?

Los niveles de glucosa se pueden elevar por muchas razones en las personas con diabetes, incluyendo la inactividad física, el consumo de ciertos alimentos, una dieta baja en fibra, los cambios hormonales determinados medicamentos o el estrés.

Pero hay otros motivos de azúcar alta que pueden parecer insólitos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que algunas cosas sorprendentes pueden aumentar la glucosa, como las quemaduras solares, los endulzantes artificiales y el café, incluso sin endulzantes.

También la falta de sueño, saltarse el desayuno, el fenómeno del amanecer, la deshidratación, los aerosoles nasales y la enfermedad de las encías. Ante esto, es importante mantener un control periódico de los niveles de glucosa en sangre.

¿Qué pasa cuando hay picos de glucosa?

Cuando hay un picos de glucosa se pueden producir varios síntomas en el cuerpo, como los siguientes:

  • Aumento de la sed
  • Aumento de la micción
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sequedad de la boca

Es valioso tener en cuenta estos síntomas para consultar al médico.

-------------------

Más contenido de Urgente24

Alerta por bullying en las escuelas: Habla una experta

Este alimento muy conocido se asocia con un cáncer peligroso

La fruta que debes comer para evitar demencia y Alzheimer

Cáncer de colon: Evite este alimento lo más que pueda

Atención a este síntoma de Parkinson que aparece en la noche