La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que afecta a millones de personas en el mundo. La más común es la diabetes tipo 2 y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente de esta hormona. En consecuencia, los niveles de glucosa o azúcar en sangre son más altos de lo que deberían. Pero, ¿Cómo prevenir la diabetes? ¿Cómo bajar el azúcar en sangre? Un nuevo estudio encontró que algo tan simple como la exposición solar puede ayudar a prevenir y trata la diabetes tipo 2.
SEGÚN ESTUDIO
El sencillo truco para controlar la diabetes naturalmente
Se descubrió que hacer esto puede ayudar a prevenir y tratar la diabetes tipo 2 que afecta a millones de personas.
¿Cómo controlar la diabetes?
Prevenir y mantener bajo control la diabetes tipo 2 es posible con algunos cambios en el estilo de vida y exponiéndose a la luz natural, así lo acaba de descubrir una nueva investigación que se presenta en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Hamburgo, Alemania.
"El desajuste de nuestro reloj circadiano interno con las exigencias de una sociedad que funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, está asociado a una mayor incidencia de enfermedades metabólicas, entre ellas la diabetes de tipo 2. La luz natural es el mejor indicador del reloj circadiano, pero la mayoría de la gente está en casa durante el día y, por tanto, sometida a una iluminación artificial constante", dijo Ivo Habets, de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), codirector de la investigación, según Infosalus.
Debido a esto, los investigadores querían saber si el aumento de la exposición diurna a la luz natural mejoraría el control de la glucemia en personas con diabetes tipo 2, y si esto también afectaba al metabolismo de los sustratos o al consumo de nutrientes.
"Este metabolismo suele seguir un ritmo de 24 horas, en el que el cuerpo pasa de utilizar carbohidratos como fuente de energía durante el día a utilizar grasas por la noche. Anteriormente habíamos demostrado que las personas con mayor riesgo de diabetes tipo 2 son menos capaces de realizar este cambio y queríamos averiguar si la exposición a la luz natural facilitaría el cambio en personas que ya padecen diabetes", explica Habets.
Los investigadores realizaron entonces algunas pruebas metabólicas a personas con diabetes tipo 2 cuando se exponían a la luz natural y cuando se exponían a la luz artificial. En el estudio participaron 13 personas. Sus niveles de azúcar en sangre se registraron continuamente.
Entre los hallazgos del estudio, se observó que los niveles de glucosa o azúcar en sangre se mantuvieron dentro del rango normal por más tiempo cuando los participantes se exponían a luz natural.
"Nuestros estudios demuestran que el tipo de luz al que se está expuesto es importante para el metabolismo. Trabajar en una oficina sin apenas exposición a la luz natural repercute en el metabolismo y en el riesgo o el control de la diabetes de tipo 2, por lo que hay que tratar de aprovechar al máximo la luz natural e, idealmente, salir al aire libre siempre que sea posible", dijo Habets.
"Aún es necesario seguir investigando para determinar hasta qué punto la luz artificial afecta al metabolismo y la cantidad de tiempo que hay que pasar con luz natural o al aire libre para compensarlo", agregó.
¿Cómo comienzan los síntomas de la diabetes?
Ahora bien, tomando en cuenta que, según la Organización Panamericana de la Salud, más del 95% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2, es muy importante conocer los síntomas de esta enfermedad.
Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden ser similares a los de la diabetes tipo 1, pero muchas veces son "menos marcados".
"Como resultado, la enfermedad puede diagnosticarse varios años después del inicio, después de que ya hayan surgido complicaciones", advierten.
Entre los síntomas se encuentran: excreción excesiva de orina, sed excesiva, hambre constante, pérdida de peso, cambios en la visión y fatiga.
¿Cómo bajar el azúcar?
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, también recomienda lo siguiente para controlar la diabetes:
- Seguir su plan de alimentación para la diabetes
- Convertir la actividad física en un hábito
- Tomarse los medicamentos
- Medir el nivel de glucosa en sangre
- Enfrentar la diabetes de forma saludable
----------------
Más contenido de Urgente24
Con este alimento puedes ganar músculo de forma natural
Romero: Seis enfermedades que esta hierba ayuda a combatir
El superalimento que expertos en cáncer sugieren comer
La vitamina que protege al corazón y que a muchos les falta
La poderosa fruta que ayuda a prevenir Alzheimer y Parkinson