JUNTOS BIEN diabetes > azúcar > alimentos

¡CUIDADO!

Relacionan estos alimentos con millones de casos de diabetes

14 millones de casos de diabetes en el mundo estarían asociados con la mala alimentación, aún más con estos alimentos.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se produce cuando el cuerpo de una persona no produce suficiente insulina o es resistente a la insulina. Esto afecta la capacidad del cuerpo para regular y utilizar el azúcar como combustible y hace que los niveles de glucosa sean demasiado altos.

Pero, ¿Qué causa la diabetes tipo 2? Uno de los factores que influye en la aparición de diabetes tipo 2 es la mala alimentación y un nuevo estudio ha alertado acerca de esto. De acuerdo con los científicos, 14 millones de casos de diabetes tipo 2 en el mundo están relacionados con el consumo de ciertos alimentos en la dieta.

Estudio de diabetes tipo 2

El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts, quienes hicieron un modelo de investigación sobre la ingesta dietética en 184 países y la incidencia de diabetes tipo 2.

“Este modelo de evaluación de riesgos estimó la incidencia de diabetes tipo 2 entre adultos atribuible a los efectos directos y mediados por el peso corporal de 11 factores dietéticos en 184 países en 1990 y 2018”, indica el estudio publicado en Nature Medicine.

Los científicos querían determinar qué factores dietéticos estaban impulsando el aumento de diabetes tipo 2 por región del mundo y hallaron que la mala alimentación contribuyó a más de 14 millones de casos de diabetes tipo 2 en 2018.

Específicamente, los datos revelaron que más del 70 % de los nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2 en 2018 habían sido causados por patrones dietéticos poco saludables.

Esta incidencia de diabetes tipo 2 tuvo mayor relación con ciertos alimentos de la dieta. Pero, ¿Cuáles alimentos se asociaron con mayor riesgo de diabetes tipo 2? ¿Cómo las elecciones de alimentos aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes?

Alimentos malos para la diabetes

La investigación se centró en 11 factores dietéticos, de los cuales, tres tenían una influencia importante en el incremento de los diagnósticos de diabetes.

En concreto, la ingesta insuficiente de cereales integrales, una ingesta excesiva de arroz refinado, trigo o carnes procesadas estaban relacionadas con la diabetes tipo 2, indica el estudio.

Asimismo, las dietas que incluían un consumo excesivo de jugo de frutas o cantidades insuficientes de vegetales, nueces o semillas sin almidón también tuvieron algún impacto en los diagnósticos.

"Nuestro estudio sugiere que la mala calidad de los carbohidratos es uno de los principales impulsores de la diabetes tipo 2 atribuible a la dieta en todo el mundo, y con variaciones importantes según el país y a lo largo del tiempo", dijo el autor principal Dariush Mozaffarian, profesor Jean Mayer de Nutrición y decano de políticas en la Escuela Friedman, según EurekAlert.

“Estos nuevos hallazgos revelan áreas críticas para el enfoque nacional y global para mejorar la nutrición y reducir las cargas devastadoras de la diabetes”, agregó.

Los investigadores también hallaron que las proporciones de diabetes tipo 2 atribuibles a la dieta fueron generalmente mayores en hombres que en mujeres y se correlacionaron inversamente con la edad.

Asimismo, la diabetes tipo 2 atribuible a la dieta fue generalmente mayor entre los residentes urbanos que en los rurales y en las personas con un nivel educativo más alto que en el más bajo, excepto en los países de ingresos altos, Europa central y oriental y Asia central.

¿Cómo curar la diabetes?

No existe una cura para la diabetes, pero sí hay algunos cambios de vida que pueden ayudar a controlar esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que es posible tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas.

Asimismo, la OMS dice que la alimentación saludable, el ejercicio físico regular, el mantenimiento de un peso normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.

Esto es sumamente importante tomando en cuenta que, de los 184 países incluidos en el estudio anteriormente mencionado, todas las naciones vieron un aumento en los casos de diabetes tipo 2 entre 1990 y 2018.

-----------------------

Más contenido de Urgente24

Hígado graso: El alimento del que debe alejarse ahora mismo

Es cardióloga y reduce colesterol comiendo estos 5 alimentos

Las dietas de moda no son para todos: ¿Qué debe considerar?

Este superalimento protege al intestino de enfermedades

Este remedio para quitar sarro dental no es lo que se creía

Te puede interesar

    Dejá tu comentario