Los casos de enfermedad hepática están aumentando cada día y todo parece indicar que los malos hábitos de vida tienen mucho que ver, comenzando por la dieta. A propósito de esto, la Universidad de Harvard se ha manifestado y dice que ciertos factores alimenticios hacen que la incidencia de la enfermedad del hígado graso aumente, incluyendo el consumo frecuente de un tipo de alimento del que debería mantenerse alejado (además del alcohol). Aquí los detalles.
FATAL
Hígado graso: El alimento del que debe alejarse ahora mismo
Cuidado con el hígado graso. Harvard advierte que hay un alimento que debe evitar si quiere prevenir esta enfermedad hepática.
¿Qué es el hígado graso?
Muchos conocen la enfermedad del hígado graso pero aquella que está relacionada con el consumo excesivo de alcohol, sin embargo hay otro tipo de enfermedad que preocupa cada vez más: La enfermedad del hígado graso no alcohólico.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, dicen que se trata de una afección en la cual se acumula exceso de grasa en el hígado.
Los dos tipos de enfermedad del hígado graso no alcohólico son el hígado graso no relacionado con el alcohol y la esteatohepatitis no alcohólica. En ambas, los malos hábitos alimenticios pueden jugar en contra.
¿Qué es lo que más afecta al hígado?
Una de las cosas que más afecta al hígado es seguir una dieta poco saludable, sobre todo si se consume comida rápida de manera frecuente.
Lo peor es que este tipo de alimento no sólo maltrata al hígado, sino que puede perjudicar otros órganos y aumentar el riesgo de enfermedades serias.
Harvard lo dice en el sitio especializado Harvard Health, donde hace referencia a un trabajo científico que sugiere que quienes comen comida rápida frecuentemente tienen mayor probabilidad de desarrollar hígado graso.
"Un estudio publicado reciente en Clinical Gastroenterology and Hepatology vinculó el consumo regular de comida rápida (20% o más del total de calorías diarias) con la enfermedad del hígado graso, especialmente en personas que tenían diabetes tipo 2 u obesidad", apunta.
De acuerdo con la Dra. Kathleen Viveiros, hepatóloga clínica en el Brigham and Women's Hospital, quien es autora del artículo reseñado en Harvard Health, las comidas rápidas tienden a tener un alto contenido de grasas saturadas, azúcar agregada y otros ingredientes que afectan la salud metabólica.
Por ello, la especialista recomienda "evitar la comida rápida" para tener un hígado saludable. Pero, hay otras cosas que se deben hacer y que también están relacionadas con la dieta, como: mantenerse alejado de los refrescos, los azúcares añadidos y el alcohol.
¿Cómo reducir el hígado graso?
Ahora bien, así como hay alimentos que aumentan el riesgo de hígado graso, también existen otros alimentos que ayudan a eliminar la grasa del hígado y prevenir problemas hepáticos.
Acerca de estos últimos, Viveiros aconseja comer principalmente alimentos integrales, incluyendo verduras, bayas, huevos, aves, nueces y granos integrales. Más en detalle, la especialista indica que seguir un patrón de dieta mediterránea puede ser de gran ayuda para el hígado.
Y agrega:
"Estas dietas tienen un alto contenido de grasas saludables, como las grasas monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva y los aguacates y las grasas omega-3 que se encuentran en las nueces y los pescados grasos como el salmón y las sardinas".
Hígado graso: Consecuencias
La principal complicación de la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica es la cirrosis, que es una cicatrización tardía en el hígado.
Peor aún, cuando la cirrosis avanza, los expertos de la Clínica Mayo dicen que puede provocar:
- Acumulación de líquido en el abdomen
- Hinchazón de las venas del esófago, que pueden romperse y sangrar
- Confusión, somnolencia y dificultad en el habla
- Cáncer de hígado
- Insuficiencia hepática terminal, lo cual significa que el hígado ha dejado de funcionar
-------------------
Más contenido de Urgente24
Este superalimento protege al intestino de enfermedades
Este remedio para quitar sarro dental no es lo que se creía
Harvard no quiere que hagas esto por peligro de demencia
Dañino: El alimento asociado con ACV, cáncer, diabetes y más