JUNTOS BIEN colon > alimentos > dieta

SEGÚN EXPERTOS

Colon irritable: Evite estos alimentos antes de que empeore

Johns Hopkins Medicine advierte que ciertos alimentos pueden empeorar los síntomas de colon irritable.

El colon irritable o Síndrome del Intestino Irritable (SII) es una enfermedad crónica que se presenta de manera muy frecuente. Este trastorno afecta el estómago y los intestinos, que en conjunto forman el tracto gastrointestinal. La afección suele ser molesta e incluye síntomas como hinchazón, gases, dolor abdominal y cambios en los hábitos intestinales. Pero, ¿Qué provoca el síndrome del intestino irritable? ¿Qué empeora el intestino irritable? ¿Qué es dañino para el colon?

Los síntomas de colon irritable pueden desencadenarse con determinados alimentos y bebidas que se incluyen en la dieta. Los expertos de Johns Hopkins Medicine coinciden. Ellos afirman en una publicación del sitio web de la organización que existen ciertos alimentos que pueden empeorar los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable.

En ese sentido, detallan que evitar los siguientes alimentos puede traer algo de alivio para las personas que sufren de colon irritable:

Leche

Es bien sabido que la leche y otros productos lácteos, como queso y helado, pueden desencadenar gases e hinchazón de panza, sobre todo en las personas que son intolerantes a la lactosa.

Pero esto es más complicado de lo que se cree. En Johns Hopkins Medicine explican que "alrededor del 70% de los adultos en todo el mundo no producen grandes cantidades de lactasa, una enzima intestinal que ayuda a descomponer el azúcar de la leche. Sin esta enzima, el intestino delgado no puede absorber la lactosa, que pasa sin digerir al colon, donde las bacterias fermentan y producen gases".

Sin embargo, aunque los productos lácteos son una de las principales causas de las molestias de algunos pacientes con Síndrome de Intestino Irritable, los expertos indican que el yogur podría ser la excepción.

Alimentos ricos en fructosa

Los alimentos ricos en fructosa pueden ser perjudiciales para la salud de varias maneras, por ejemplo, pueden empeorar los síntomas de SII.

De acuerdo con Johns Hopkins Medicine, el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa es un ingrediente principal en los alimentos procesados, dulces preparados comercialmente, refrigerios y refrescos, y estos elementos pueden ser peor para el colon.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, algunos alimentos saludables también tienen un alto contenido natural de fructosa, como las manzanas, las peras y las frutas secas. "Cuando se ingiere puede desencadenar algunos de los mismos efectos secundarios que la lactosa no digerida".

En ese sentido, los expertos dicen que las frutas con bajo contenido de fructosa, como las bayas, los cítricos y las bananas, pueden ser una mejor opción para las personas con intestino irritable.

Bebidas con gas

Sí, las bebidas con gas también se encuentran entre los alimentos que hay que evitar en caso de colon irritable. Y es que, según los expertos, "debido a que las burbujas en bebidas como las gaseosas y las aguas carbonatadas pueden producir un efecto burbujeante similar en el tracto gastrointestinal, quédese con agua y leche sin lactosa para saciar su sed".

Cafeína

Las personas que sufren colon irritable deben tener cuidado con las fuentes altas de cafeína, como el café, el té, las bebidas de cola, e incluso algunos analgésicos. ¿El motivo? Los expertos indican que la cafeína puede aumentar o empeorar la diarrea. Recordemos que los cambios en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento, están entre los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable, por lo que es mejor renunciar a la cafeína si el colon está inflamado.

Chicle sin azúcar

Aunque parezca extraño que el chicle sin azúcar esté en la lista de alimentos a evitar en caso de colon irritable, hay una explicación para ello.

Y es que, los expertos de Johns Hopkins Medicine indican que muchos chicles sin azúcar están hechos con edulcorantes artificiales como sorbitol y xilitol, que se ha demostrado que causan diarrea.

Otra razón es que mascar chicle hace que se trague más aire y produce más gases. Esto podría empeorar los síntomas de SII.

Otros alimentos que podrían generar molestias digestivas son los frijoles y las verduras crucíferas como el brócoli y las coles de Bruselas.

-----------------------

Más contenido de Urgente24

Ultraprocesados, base de la alimentación infanto-juvenil en la Argentina

Este mineral ayuda a retrasar la demencia, según científicos

Es experto en longevidad y come estos 5 alimentos a diario

Este alimento del desayuno "dispara" la glucosa en silencio

¿Cuántos pasos hay que caminar por día? Nuevo hallazgo