¿Cómo se puede eliminar el sarro? ¿Cómo quitar el sarro de los dientes rápido y fácil? Estas son algunas de las consultas más frecuentes en internet acerca del sarro dental, un tema que preocupa más allá de lo estético. Y es que, el sarro y la placa dental pueden traer consecuencias graves para los dientes. Por eso, muchas personas buscan cómo eliminarlo, y aunque existe más de un remedio casero que promete sacar el sarro de los dientes sin ir al dentista, hay que tener cuidado con esas promesas.
ADVIERTEN
Este remedio para quitar sarro dental no es lo que se creía
Este remedio casero usado para eliminar sarro y placa dental podría tener peores consecuencias en los dientes, advierte experta.
¿Qué se usa para quitar el sarro de los dientes?
La placa dental es una capa pegajosa de bacterias que se forma en las superficies de los dientes. Cuando esta placa no se elimina, se forma el sarro o cálculo dental.
Un remedio casero muy popular para sacar el sarro y la placa de los dientes naturalmente es usar vinagre de sidra de manzana. Sí, hay quienes usan este producto prácticamente para todo. Sin embargo, puede que no sea la mejor idea si se quiere eliminar el sarro y la placa dental definitivamente.
De hecho, algunas recetas de vinagre de manzana para quitar el sarro, también incluyen limón y bicarbonato de sodio, otros productos que algunos expertos también consideran nocivos para la salud dental si se utilizan en exceso.
Acerca de esto, el sitio especializado Mejor con Salud indica que, el vinagre de manzana lejos de ser positivo, puede causar daños irreversibles sobre las piezas dentarias.
¿La razón? Tal como ocurre con el limón, su alta concentración de ácidos puede derivar en erosión del esmalte dental y aumentar el riesgo de sensibilidad dental y caries, explican.
Por otro lado, hay cierta evidencia de que el vinagre de manzana tiene efectos antimicrobianos y que podría ayudar a reducir los niveles de placa en los dientes, pero no se han realizado estudios clínicos para probar esto, advierte Josefine Hirschfeld en un artículo publicado en The Conversatio.
Hirschfeld es profesor asociado y consultor honorario en odontología restauradora de la Universidad de Birmingham, se indica en la nota.
¿Vinagre de manzana para los dientes?
Según la experta, además de la falta de evidencia científica, hay otra razón importante por la que el vinagre de sidra de manzana quizá "no sea la mejor opción para reducir la placa" de los dientes.
Ella dice que, al igual que otros tipos de vinagre, el vinagre de manzana tiene un elevado contenido de ácido y esto, según estudios, puede provocar erosión en los dientes y el esmalte dental.
De hecho, el problema parece ser mayor en el esmalte dental, la capa protectora que cubre toda la superficie de las piezas dentarias.
Precisamente, el esmalte dental se puede desgastar en el tiempo debido al consumo de alimentos y bebidas muy ácidas o por la presencia de placa bacteriana y sarro.
Hirschfeld explica lo siguiente:
Los ácidos son capaces de disolver y ablandar los minerales en nuestro esmalte, haciéndolo potencialmente más delgado con el tiempo.
Cuando el esmalte se erosiona debido a los ácidos del vinagre, nuestros dientes pueden volverse más sensibles. Esto significa que reaccionan más a los alimentos, bebidas y dulces fríos o calientes, ya que la capa de dentina debajo del esmalte es mucho más sensible debido a una conexión directa con los nervios dentro de los dientes.
En algunos casos más avanzados, cuando el esmalte ha sido completamente erosionado por los ácidos, la dentina está expuesta y desprotegida, y en esta etapa, los dientes se erosionarán y desgastarán mucho más rápido.
Por estas razones, Hirschfeld cree que probablemente usar vinagre de manzana para quitar la placa dental no sea tan buen idea como otros piensan.
Sin embargo, para aquellos que consumen vinagre de manzana por sus otros posibles beneficios para la salud, la experta recomienda diluirlo, usar una pajilla o sorbete, consumirlo junto a las comidas y no cepillarse los dientes inmediatamente antes o después de beber vinagre de manzana.
Se cree que el vinagre de sidra de manzana ayuda con el colesterol alto, los niveles de azúcar en la sangre, la obesidad y la presión arterial alta.
Sarro dental: Cómo eliminarlo
Aunque hay muchos remedios caseros que prometen eliminar el sarro dental (incluido el vinagre de manzana), la manera más efectiva y comprobada de lograrlo es acudir al dentista para recibir un tratamiento profesional.
El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR) lo dice: "La única forma de eliminar el sarro es con una limpieza dental hecha por un dentista o higienista dental".
Mientras, para prevenir su aparición es importante seguir las siguientes recomendaciones de expertos:
- Cepillarse correctamente y a diario
- Usar hilo dental
- Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses
- Usar una pasta dental con flúor
- Usar un enjuague bucal antibacteriano
Recuerde que si no se elimina el sarro dental, puede aparecer y empeorar la gingivitis y provocar una enfermedad de las encías más grave.
------------------------
Más contenido de Urgente24
Colon irritable: Evite estos alimentos antes de que empeore
Este alimento conduce al hígado graso y Harvard lo advierte
Es influyente en dieta keto y aclara una de las mayores dudas
Ultraprocesados, base de la alimentación infanto-juvenil en la Argentina
Este mineral ayuda a retrasar la demencia, según científicos