JUNTOS BIEN sarro > dientes > Salud

SEGÚN EXPERTOS

Dientes con sarro: Cómo evitarlo y eliminar la placa dental

La placa dental puede dar lugar al sarro en dientes y encías. He aquí las maneras seguras de eliminar la placa y prevenir el sarro.

El sarro dental no sólo es feo, también es peligroso para la salud. Entre los peligros de acumular sarro en los dientes está un mayor riesgo de tener gingivitis, caries, mal aliento y enfermedad de las encías que, finalmente, puede derivar en un aflojamiento y pérdida de dientes. Por ello, es importante evitar el sarro dental y buscar maneras de eliminar la placa. Pero, primero...

¿Cuál es la diferencia entre placa y sarro?

Placa y sarro dental no es lo mismo, pero están muy relacionados.

Primero, la placa placa dental es una sustancia pegajosa que se acumula sobre la superficie de los dientes, explican expertos.

Pero, si la placa permanece en los dientes por mucho tiempo, puede endurecerse. Esta placa endurecida se llama cálculo o sarro, dice el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR)

Entonces, el sarro dental es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre los dientes debido al depósito de minerales.

Y la mayor diferencia es que la placa puede ser eliminada con buena higiene bucal, pero la única manera de quitar el sarro es acudiendo a un odontólogo, dicen expertos.

¿Cómo eliminar la placa dental?

Una buena higiene bucal es fundamental para mantener dientes y encías sanas. También para eliminar la placa y evitar el sarro dental. Hay varias estrategias que ayudan a controlar o prevenir su formación, según estudios y expertos:

Cepillarse correctamente

Como sabemos una de las maneras de eliminar la placa dental es con un cepillado riguroso.

La Asociación Americana de Odontología (ADA) dice que para mantener sus dientes y encías saludables, asegúrese de cepillarse los dientes varias veces al día con un cepillo de cerdas suaves.

Asimismo, el tamaño y la forma del cepillo deben adaptarse a su boca y permitirle llegar a todas las zonas con facilidad. Y no olvide cambiar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o antes si se las cerdas se desgastan.

Usar hilo dental

La limpieza con hilo dental es inseparable del cepillado. También lo explica la ADA:

"Al limpiarse con seda dental una vez al día, ayuda a eliminar la placa de los dientes en las zonas a las que el cepillo de dientes no llega".

Y advierte:

Esto es extremadamente importante porque la placa que no se puede eliminar con el cepillo podría, más adelante, convertirse en un cálculo o sarro. Esto es extremadamente importante porque la placa que no se puede eliminar con el cepillo podría, más adelante, convertirse en un cálculo o sarro.

Usar una pasta dental con flúor

Si se trata de eliminar la placa dental, evitar el sarro y las caries, hay que optar por una pasta dentífrica fluorada.

El flúor es una sustancia que incrementa la resistencia del esmalte dental a la acción de los ácidos.

Además, el NICDR indica que el flúor es lo que protege los dientes de la caries. Previene la caries al fortalecer la superficie externa dura del diente, llamada esmalte.

Limpiar entre los dientes

Los cepillos interdentales también son una gran herramienta para eliminar la placa entre los dientes.

Esto es lo que dice el NICDR:

"La limpieza entre los dientes para eliminar la placa también forma parte de una buena higiene oral. Si la placa no se elimina, parte de ella puede endurecerse debajo de la línea de las encías e irritarlas. Las encías se vuelven rojas, se hinchan y pueden sangrar con facilidad".

Usar un enjuague bucal antibacteriano

Un estudio publicado en Cureus Journal of Medical Sciencie informó que los enjuagues bucales antimicrobianos desempeñan un papel relevante en la prevención de la placa bacteriana, al inhibir el crecimiento, el metabolismo y la colonización de bacterias orales., reseña el sitio especializado Mejor con Salud.

En concreto, se observó que los enjuagues que contienen gluconato de clorhexidina son eficaces para reducir la acumulación de placa.

Sarro dental: ¿Cómo eliminarlo?

Como hemos visto, una vez que se ha formado el sarro dental, sólo es posible eliminarlo acudiendo al dentista para recibir un tratamiento profesional.

Si bien, durante mucho tiempo se ha hablado de remedios caseros para eliminar el sarro, es importante saber que la única manera segura de hacerlo es con una limpieza dental.

Lo dice el NIDCR:

La única forma de eliminar el sarro es con una limpieza dental hecha por un dentista o higienista dental. Si no se elimina el sarro, la gingivitis puede empeorar y provocar una enfermedad de las encías más grave. La única forma de eliminar el sarro es con una limpieza dental hecha por un dentista o higienista dental. Si no se elimina el sarro, la gingivitis puede empeorar y provocar una enfermedad de las encías más grave.

------------------------------

Más contenido de Urgente24

Este hábito aumenta tu riesgo de Alzheimer en el futuro

Un intestino no saludable se prepara para el cáncer, dice estudio

Este es el efecto en la salud mental de pasar un rato en la naturaleza

Este alimento no puede faltarles a las bacterias del intestino

El té definitivo para bajar el azúcar en sangre y la inflamación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario