JUNTOS BIEN sarro > dientes > Salud

¿LO SABÍAS?

El peligro de acumular sarro dental y cómo eliminarlo

¿Tienes sarro en los dientes? Mira esta advertencia y cómo eliminarlo de una vez por todas, según expertos.

Seamos sinceros, tener sarro en los dientes va más allá de un problema estético. Se ve horrible, sí, pero también oculta algunos peligros de los que no se habla todos los días. Y es que muchas personas se preocupan por saber cómo eliminar el sarro de los dientes o cómo eliminar el sarro con remedios caseros, pero también deben estar atentos a las consecuencias del sarro en la salud.

Primero, ¿Qué es el sarro dental?

Todo comienza con algo que se llama placa. La placa dental es una sustancia pegajosa que se acumula sobre la superficie de los dientes.

Esta placa puede contribuir a las caries y la enfermedad de las encías.

Y es que, la placa tiene bacterias que, tras una comida o aperitivo que contenga azúcar, pueden liberar ácidos que atacan el esmalte dental, explica la Asociación Dental Americana (ADA)

Ahora bien, la placa que no se elimine con un cepillado diario y limpiando entre los dientes podría convertirse más adelante en sarro, también llamado cálculo.

Entonces, el sarro no es más que la placa bacteriana que se ha endurecido sobre los dientes debido al depósito de minerales sobre la placa.

Consecuencias del sarro en los dientes

Lo primero es que el sarro representa un problema estético. De hecho, absorbe las manchas con más facilidad, esto puede ser negativo sobre todo para quienes toman café, té o fuman con frecuencia.

El sarro dental también es el hábitat perfecto para muchas bacterias , lo que constituye una amenaza para la salud de los dientes y encías.

De acuerdo con la ADA:

"Cuando el sarro se acumula por encima de la línea de las encías, el tejido de las mismas puede inflamarse y sangrar con facilidad. Esto se conoce como gingivitis, la primera fase de la enfermedad de las encías".

Asimismo, el sarro puede derivar en otras afecciones graves como caries, halitosis y periodontitis, según expertos.

Las caries son perforaciones (o daño estructural) en los dientes.

Lo dice MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos: "Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre los dientes. Estos también crean orificios en los dientes llamados caries".

Por su parte, la halitosis no es más que el mal aliento, y este es causado por un tipo de bacteria que produce una serie de compuestos sulfurados.

Mientras, la periodontitis, según Clínica Mayo, es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes.

La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen y se pierdan.

Sarro dental: ¿Cómo eliminarlo?

Si bien hay remedios caseros que han prometido durante años eliminar el sarro dental, como usar bicarbonato de sodio, lo cierto es que el único método seguro para retirar el sarro es acudir al dentista.

El sitio especializado Mejor con Salud dice:

"Una vez se forma, el sarro dental solo puede eliminarse con métodos profesionales en el consultorio de odontología".

El dentista usará herramientas de raspado dental o un dispositivo ultrasónico para retirar el sarro de los dientes y por el bode de las encías.

Puede impedir la acumulación de la sarro cepillándose dos veces al día con una pasta dentífrica fluorada y limpiándose entre los dientes con seda dental a diario.

--------------------------

Más contenido de Urgente24

La mayoría de personas con Alzheimer tienen estos síntomas

El peligro para el intestino del azúcar "oculto" de los alimentos

El té poco conocido que combate la diabetes y azúcar alta

¿Pesadillas frecuentes? Este es su vínculo con la demencia

Dos motivos para comer más pescado y cuáles son los mejores

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario