JUNTOS BIEN Alzheimer > Demencia > síntomas

CEREBRO

La mayoría de personas con Alzheimer tienen estos síntomas

Si nota cualquiera de estos signos o síntomas de Alzheimer, por favor consulte con un médico lo antes posible.

El Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que el cerebro se encoja, que las neuronas mueran y, en consecuencia, que hayan dificultades de memoria y pensamiento. También es el tipo más frecuente de demencia. Y aunque no se conoce una causa definitiva, ni tampoco cura, ahora se sabe que la enfermedad puede ser detectada hasta 20 años antes de que aparezcan los síntomas.

De acuerdo con expertos, los síntomas más comunes que se pueden presentar en una persona con Alzheimer son los siguientes (muy importante saberlo en el Día Mundial del Alzheimer, hoy 21 de septiembre):

Pérdida de memoria

Uno de los síntomas clave del Alzheimer es la pérdida progresiva de la memoria. Y es que, a medida que la enfermedad avanza, la persona con Alzheimer presenta un grave deterioro de la memoria que afecta las actividades cotidianas.

Esto dice Clínica Mayo:

"Todo el mundo tiene lagunas mentales ocasionales, pero la pérdida de la memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer persiste, empeora y afecta la capacidad para desempeñarse en el trabajo y en el hogar".

Dificultad para aprender cosas nuevas

Los cambios en la memoria y cerebro pueden hacer que la persona con Alzheimer tenga dificultad para aprender y recordar cosas nuevas. No así con los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida.

"Ya en las primeras fases de la enfermedad, las personas que sufren Alzheimer suelen tener dificultades para recordar cosas que han sucedido recientemente", dice la Fundación Pasqual Maragall.

Esto ocurre -explica- porque la primera zona que se ve afectada por la enfermedad es el hipocampo, la región en la que se forman y se almacenan nuevos recuerdos.

Problemas de sueño

Generalmente, las personas con Alzheimer padecen de cambios en los patrones de sueño, caracterizado por un aumento de los despertares en duración y frecuencia, aumento de las siestas diurnas, y disminución del sueño lento profundo.

La organización Know Alzheimer explica la razón:

"El daño de las vías neuronales que inician y mantienen el sueño puede explicar los trastornos del sueño en la enfermedad de Alzheimer (EA), fundamentalmente la disminución de la función colinérgica, dado el papel de la acetilcolina y de sus precursores en la inducción de sueño REM".

Desorientación

Otro de los primeros síntomas que suele manifestarse en las personas con Alzheimer es la desorientación. Y puede ser tanto en el espacio como en el tiempo. Pero, ¿Por qué ocurre?

La Fundación Pasqual Maragall explica:

"No hay que perder de vista que para orientarnos, nuestro cerebro ha de retener información nueva y adaptarse a contextos cambiantes. A medida que la enfermedad avanza, la desorientación puede llegar a alterar el recuerdo de datos relacionados con su identidad".

Cambios en la personalidad

Otro síntoma muy común en las personas con Alzheimer son los cambios en el estado de ánimo y el comportamiento.

Según Clínica Mayo, los problemas pueden incluir los siguientes: depresión, apatía, aislamiento social, cambios de humor, desconfianza en los demás, Irritabilidad y agresividad, pérdida de la inhibición, y delirios, como creer que te robaron.

Dificultad para conversar

Las personas que padecen del Alzheimer también pueden tener problemas para seguir o participar en una conversación.

Es posible, dice Alzheimer's Association, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen.

También, puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto.

Los expertos sugieren que si nota cualquiera de estos síntomas en usted o en algún familiar, por favor consulte con un médico.

----------------------------

Más contenido de Urgente24

El té poco conocido que combate la diabetes y azúcar alta

¿Pesadillas frecuentes? Este es su vínculo con la demencia

Mira un remedio casero para reducir el colesterol con avena

Dos motivos para comer más pescado y cuáles son los mejores

La bebida natural que nutre los ojos y protege la visión

Te puede interesar

    Dejá tu comentario