JUNTOS BIEN colesterol > avena > alimento

CORAZÓN

Mira un remedio casero para reducir el colesterol con avena

Obtener suficiente fibra en la dieta es clave para reducir el colesterol y este remedio casero con avena puede ayudar.

La avena (avena sativa) es una de las opciones de desayuno más saludables. Y es que, la avena es un alimento increíblemente nutritivo que aporta numerosos beneficios a la salud, como ayudar a reducir los niveles de colesterol elevado. En gran parte, esto se debe a que es fuente de fibra en la dieta. Pero, ¿Cómo tomar la avena para bajar el colesterol? ¿La manzana con avena sirve para bajar el colesterol? Profundicemos.

¿Qué efecto tiene la avena en el colesterol?

Primero, la avena es rica en un tipo de fibra llamada betaglucano. Este tipo de fibra en específico ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.

Además este alimento es recomendado por Harvard, Clínica Mayo y otros expertos como la doctora Elizabeth Klodas, cardióloga y fundadora de Step One Foods, formada en Mayo Clinic y Johns Hopkins, quien escribió en un artículo para CNBC:

"La avena contiene mucha fibra, incluida la fibra soluble que reduce la absorción del colesterol en el sistema digestivo. La fibra en general también es útil para evitar los picos de insulina que pueden aumentar los niveles de colesterol malo".

Y ya que ayuda a reducir el colesterol, la avena también puede contribuir a disminuir el riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Un artículo publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine en 2008 evaluó una serie de estudios a lo largo de más de una década.

Según Medical News Today, los investigadores descubrieron que comer alimentos ricos en fuentes de fibra soluble de avena integral (avena, salvado de avena y harina de avena) puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

¿Cómo tomar la avena para bajar el colesterol?

La avena es un alimento muy versátil, es por eso que hay muchas maneras de preparar avena para reducir el colesterol alto.

Una de las más fáciles es el licuado de avena, al que le puedes agregar frutas y especias, como manzana, pera o canela.

Probablemente, el licuado de avena con manzana sea uno de los más populares. De hecho, su efecto reductor de colesterol ha sido comprobado por la ciencia.

Un estudio publicado en la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) halló que las hojuelas de avena tienen un efecto antihipercolesterolémico. Para comprobarlo usaron un licuado de avena y manzana.

En concreto, los participantes del estudio tomaron, durante 30 días, una bebida preparada con dos cucharadas soperas de avena, una manzana Golden delicius (amarilla), sin corazón, ni semillas, pero con la cáscara integra, y 250 ml de agua.

Finalmente, hubo una reducción en los niveles de colesterol y los investigadores concluyeron:

Parece claro que el licuado avena y manzana en agua, es eficaz para combatir las dislipidemias. Parece claro que el licuado avena y manzana en agua, es eficaz para combatir las dislipidemias.

Avena con manzana para bajar colesterol

He aquí una receta de un clásico licuado de avena con manzana, que puede ayudar a reducir el colesterol, según el sitio especializado GastrolabWeb:

Ingredientes:

  • 2 manzanas
  • 2 cucharadas de avena
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de canela en polvo

Para prepararlo basta con quitar el corazón a las manzanas y licuarlas junto con la canela, la avena y el agua. Tomar preferiblemente en las mañanas.

¿Cuáles son los beneficios de la avena?

Entre los otros beneficios de la avena para la salud, según la ciencia, se encuentran:

  • Es rica en nutrientes
  • Combate la oxidación celular
  • Regula la presión arterial
  • Es rica en antioxidantes
  • Ayuda a reducir el azúcar en sangre
  • Combate la inflamación
  • Ayuda a adelgazar y sentirse lleno
  • Combate los problemas de estreñimiento
  • Puede ayudar al cuidado de la piel
  • Reduce el riesgo de asma infantil

------------------------------

Más contenido de Urgente24

La bebida natural que nutre los ojos y protege la visión

Ser noctámbulo podría estar boicoteando tus intentos de perder grasa

Visión borrosa: Esta es la vitamina que quizá te falta

Este alimento es fatal si tienes hipertensión arterial

Este grave problema de encías se asocia con demencia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario