JUNTOS BIEN dieta > longevidad > ayuno

LONGEVIDAD

Estudio precisa cómo es la dieta para "vivir más tiempo"

Los autores de la reciente investigación aseguran que su propuesta supera a dietas beneficiosas ya conocidas, como la mediterránea o vegetariana.

Un equipo de científicos describió en un estudio cómo es "dieta de la longevidad": se trata de una combinación varios aspectos, desde la composición de los alimentos y las calorías, hasta la frecuencia recomendada para hacer ayuno.

Los resultados “proporcionan una imagen más clara de la mejor dieta para una vida más larga y saludable”, dijo el autor Valter Longo, profesor de la Escuela de Gerontología en la University of Southern California (USC), Estados Unidos.

Junto a la coautora Rozalyn Anderson, de la Universidad de Wisconsin del mismo país, examinaron una variedad de investigaciones sobre nutrición, desde estudios en animales de laboratorio hasta investigaciones epidemiológicas en poblaciones humanas.

También compararon las evidencias científicas de dietas populares como la restricción calórica, la cetogénica, vegetariana, vegana y la dieta mediterránea.

“Exploramos el vínculo entre los nutrientes, el ayuno, los genes y la longevidad en especies de vida corta. Luego conectamos estos vínculos con estudios clínicos y epidemiológicos en primates y humanos, incluidos los centenarios”, especificó Longo.

image.png

Dieta de la longevidad: alimentos y ayuno

Los autores informaron que las características principales de esta dieta son:

  • Ingesta moderada a alta de carbohidratos de fuentes no refinadas
  • Proteínas bajas pero suficientes, de fuentes principalmente vegetales
  • Grasas de origen vegetal que proporcionen alrededor del 30% de las necesidades energéticas.

Además, todas las comidas del día deben ocurrir dentro de un período de 11 a 12 horas, lo que permite un período diario de ayuno, según la dieta de la longevidad.

Por otro lado, los investigadores encontraron que un ciclo de 5 días de ayuno cada 3 o 4 meses también puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, la presión arterial y otros factores de riesgo.

Según Longo, los alimentos para vivir más son:

Muchas legumbres, cereales integrales y verduras; algún pez; nada de carnes rojas o procesadas y muy poca carne blanca; cereales bajos en azúcar y refinados; buenos niveles de frutos secos y aceite de oliva, y algo de chocolate negro Muchas legumbres, cereales integrales y verduras; algún pez; nada de carnes rojas o procesadas y muy poca carne blanca; cereales bajos en azúcar y refinados; buenos niveles de frutos secos y aceite de oliva, y algo de chocolate negro

image.png

Superadora de dietas conocidas

La dieta de la longevidad tiene similitudes con patrones alimenticios que a menudo se ven en las denominadas “Zonas Azules”, dónde los pobladores son los más longevos del mundo (Cerdeña en Italia, Okinawa en Japón y Loma Linda en USA).

Sin embargo, la propuesta de los autores del nuevo estudio representa una evolución de estas dietas centenarias, aseguró Longo. La principal adición es la recomendación de limitar el consumo de alimentos a 12 horas por día y tener varios períodos cortos de ayuno cada año.

Con todo, la alimentación debe adaptarse a los individuos en función del sexo, la edad, el estado de salud y la genética, subrayó el autor. Por ejemplo, los mayores de 65 años pueden necesitar más proteínas para contrarrestar la fragilidad y la pérdida de masa corporal magra.

El próximo paso en la investigación será un estudio con 500 personas que se llevará a cabo en el sur de Italia.

“La dieta de la longevidad no es una restricción dietética destinada solo a causar pérdida de peso, sino un estilo de vida centrado en retrasar el envejecimiento, que puede complementar la atención médica estándar y, si se toma como medida preventiva, ayudará a evitar la morbilidad y mantener la salud hasta una edad avanzada”, concluyó Longo.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista Cell.

image.png

Más contenido de Urgente24:

Jonatan Viale no supera lo de Milei y habla como candidato

Dólar blue sigue cayendo mientras el BCRA devalúa más fuerte

Explotó San Lorenzo y dicen que Marcelo Tinelli renunció

Flybondi y JetSmart se plantan a La Cámpora por tarifas

Flybondi contraataca a JetSmart con pasajes a precio ganga

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario