JUNTOS BIEN Microbiota > Salud > Fibra

SALUD INTESTINAL

Estas 2 cosas no pueden faltarle a una microbiota saludable

Mantener el equilibrio en la microbiota es clave para desarrollar una buena salud, tanto intestinal como general.

La ciencia confirma que cada vez más enfermedades y trastornos están asociados a la salud de la microbiota: una composición única en cada ser humano de alrededor de 100 billones virus, bacterias y hongos que llevan a cabo procesos vitales en el cuerpo.

Este ecosistema cambia a lo largo del tiempo debido a que una de las tareas de las bacterias es luchar para sobrevivir. De esta forma, las “buenas” evitan la implantación de especies externas que pueden ser perjudiciales.

En efecto, el equilibrio entre estos microorganismos, particularmente decisivo a la hora de tener una buena salud digestiva, viene siendo estudiado sistemáticamente en los últimos años.

Esta semana, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyan (Singapur) publicaron un método para que los probióticos perduren en el intestino, ya que los que otorgan los yogures o suplementos no sobreviven más de media hora al ambiente intestinal.

En paralelo, gastroenterólogos de la Universidad Weill Cornell publicaron en la revista Nature una investigación que ha detectado en el intestino de personas con enfermedad inflamatoria intestinal una cepa muy agresiva de cándida.

image.png
Estudio tras estudio se ha confirmado la importancia de la fibra propia de los alimentos vegetales, para prevenir diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, para controlar el peso y hasta para la salud mental.

Estudio tras estudio se ha confirmado la importancia de la fibra propia de los alimentos vegetales, para prevenir diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, para controlar el peso y hasta para la salud mental.

Fibra y probióticos

Este cúmulo creciente de evidencia científica va de la mano de la deficiencia de un nutriente clave para salud, a saber, la fibra. Cada vez se consume menos frutas, verduras y las legumbres no son parte de la dieta de la mayoría.

Los alimentos de origen animal y ultraprocesados ganan terreno a cuestas de la salud de la microbiota.

"Además del bajo consumo de alimentos fermentados, la disminución en cantidad y variedad de fibra dietética se considera una causa importante de la disminución en la diversidad y riqueza de la microbiota intestinal, incluso en la pérdida de determinados taxones”, dijo a La Vanguardia el doctor Emeran Mayer de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Existe amplia evidencia sobre los beneficios de una dieta rica en fibra, ya que se asocia con una mayor riqueza y diversidad microbiana intestinal.

La fibra se encuentra en la mayoría de los productos no cárnicos sin procesar, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

Pero aquel no es el único elemento imprescindible para lograr un el correcto equilibrio de la microbiota. También los fermentados aumentan la diversidad de bacterias “buenas” y reducen la inflamación.

Los más comunes son los lácteos, encurtidos, kombucha y chucrut.

En efecto, una dieta constante alta en una variedad de alimentos de origen vegetal y fermentados es óptima para la salud de la microbiota intestinal, para fortalecer el sistema inmunitario y mejorar algunas enfermedades crónicas comunes (por ejemplo, la hipertensión).

image.png
El cuerpo humano está lleno de bacterias y otros microbios que viven principalmente en la piel y en las entrañas. En conjunto, representan entre el 1 y el 3% del peso corporal de un ser humano. 

El cuerpo humano está lleno de bacterias y otros microbios que viven principalmente en la piel y en las entrañas. En conjunto, representan entre el 1 y el 3% del peso corporal de un ser humano.

Fuente consultada: La Vanguardia

---

Más contenido de Urgente24:

Elizabeth Vernaci imitó y humilló a Viviana Canosa

Apuesta fuerte: América TV negocia con conductor estrella

4 lugares para ir a pasear en Buenos Aires

Aerolíneas Argentinas en picada y revés de los gobernadores

Beber esto en el desayuno mejora tu memoria, dice experto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario