ACTUALIDAD Flybondi > JetSmart > mercado

AIRE LIBRE

Flybondi y JetSmart se plantan a La Cámpora por tarifas

Flybondi y JetSmart sostienen una compulsa contra las medidas que benefician a Aerolíneas Argentinas y sus directivos aseguran que no se "achican".

CÓRDOBA. Los más altos directivos de Flybondi y JetSmart, dos de las pocas aerolíneas que todavía sobreviven en el cabotaje del país, se reunieron en la Bolsa de Comercio de Córdoba y dejaron interesantes declaraciones sobre la realidad de la industria aerocomercial. Puntualmente, ambas empresas señalaron el contexto desfavorable para una expansión de la oferta en el mercado interno, fruto de la política de beneficio del Gobierno nacional en favor de Aerolíneas Argentinas.

Por el lado de JetSmart, estuvo presente su director, Gonzalo Pérez Corral. El dirigente de la filial argentina de la empresa lowcost arremetió de lleno contra la intención de imponer una tarifa mínima, y aseguró que eso implicaría un grave retroceso en materia de oferta, y sobre todo de calidad y seguridad. “Es una medida que atenta contra la democratización de los vuelos. Limita el acceso y a un mercado en franco crecimiento”, apuntó en la conferencia según indicó el sitio InfoNegocios.

La aerolínea chilena de capitales estadounidenses desembarcó en Argentina en 2018 durante la fiebre de las lowcost y permaneció en el país a pesar de la grave depuración que se dio a partir de diciembre de 2019. Ahora, JetSmart iría por más, con la intención de ampliar sus operaciones, aunque su directivo advirtió que todo estará atado a las condiciones que se impongan.

“La decisión la tomamos en función de las condiciones del país y esos aviones pueden ir a Chile, Perú, Argentina o un cuarto país. Dependerá de las condiciones que haya para competir; si el país (sobre Argentina) ofrece oportunidades y hay predictibilidad, podríamos traer perfectamente más aviones”, señaló Pérez Corral. Por el momento, dichas oportunidades de competencia no parecen estar a la vista en un mercado cooptado por Aerolíneas Argentinas.

Low-cost.jpg
Flybondi y JetSmart resisten contra La Cámpora. 

Flybondi y JetSmart resisten contra La Cámpora.

Por su parte, el presidente de Flybondi, Esteban Tossutti, también fue crítico de la situación que se presenta en el mercado interno. “No nos podemos quedar con el pensamiento de dos o tres camporistas”, dijo duramente, al asegurar que “nada” frenará a la aerolínea lowcost local.

“El plan actual es terminar 2022 con 10 aviones, que ya deberían estar volando a partir de la temporada de invierno; están viniendo, básicamente”, dijo respecto a la expansión que la empresa planea llevar adelante. De este modo, el director de Flybondi se mostró con energía para darle lucha al contexto desfavorable propiciado por el Gobierno nacional.

“No existe un sistema de tarifas mínimas en el mundo. Eso sería retroceder 30 años en el tiempo en materia aeronáutica”, dejó en claro. La falta de competencia, en un mercado como el de la aeronavegación civil, es un peligroso factor de deterioro para las empresas que dominan el mercado.

Y mucho más aún si la empresa que domina el mercado depende de un Estado nacional que no tiene los recursos necesarios para sostener las operaciones sin pérdidas y de manera correcta. Algo que estaría ocurriendo con Aerolíneas Argentinas.

Así las cosas, ambas empresas lowcost, tanto JetSmart como Flybondi, parecen estar dispuestas a ofrecer batalla para sostenerse en el mercado local. Habrá que ver si le pueden sostener el ritmo a un año y medio más (al menos) de un Gobierno nacional que no tiene fisuras en el acuerdo de que el cielo nacional debe estar controlado por la aerolínea de bandera.

Otros contenidos de Urgente24:

Importante precedente en Mendoza: La Justicia eliminó el UVA

Chau dólar y euro: Europa empezó a pagar el gas con rublo

Acuerdo Gabriela Cerruti, Mauricio Macri y Cristian Ritondo

Alberto Fernández manda misión a Córdoba y ¿desafía a CFK?

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario