El presidente de Rusia, Vladímir Putin, amenazó y cumplió: luego de las sanciones impuestas por occidente, este miércoles 27 de abril cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, luego de que se negaran a pagar en rublo. Sin embargo, rápidamente se concretaron las transferencias y el rublo se recuperó frente al dólar, que también está teniendo una buena semana por la suba de tasas de la FED.
De acuerdo a reciente cable de Bloomberg, cuatro compradores europeos de gas ya han pagado los suministros en rublos como exigió el presidente Vladimir Putin, según una persona cercana al gigante ruso del gas Gazprom PJSC.
Incluso si los otros compradores rechazan los términos del Kremlin, no es probable que se produzcan más cortes después de la interrupción de los flujos de gas a Polonia y Bulgaria hasta la segunda quincena de mayo, cuando vencen los próximos pagos, dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato.
La agencia internacional confirmó de esta manera que ya son diez empresas europeas las que abrieron cuentas en Gazprombank, necesarias para cumplir con las demandas de pago de Rusia.
Los suministros a Polonia y Bulgaria se cortaron después de que rechazaron el mecanismo propuesto por Gazprom para los pagos en rublos, que según el gigante del gas no viola las sanciones de la Unión Europea, según la persona. Rusia suministra gas a través de gasoductos a 23 países europeos.
El dólar se recupera pero el rublo también
El rublo ruso viene de fortalecerse, superando los 77 frente al euro a un máximo de casi dos años, ayudado por los pagos de impuestos que las empresas deben realizar esta semana y mientras el mercado esperaba una tasa del banco central, según dice un cable de la agencia británica Reuters.
La moneda se vio respaldada por un récord de 3 billones de rublos (40.250 millones de dólares) que las empresas deben pagar en impuestos este mes, según analistas encuestados por Reuters. Para realizar los pagos, algunas empresas enfocadas en la exportación necesitan vender moneda extranjera.
Ahora bien, el mercado está expectante por lo que pueda pasar con Rusia tras un pago de deuda externa que la podría dejar en default.
Rusia iniciará un procedimiento judicial si es declarada en suspensión de pagos desde Occidente, afirmó el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en una entrevista publicada el lunes (11/04/2022) ante el espectro de un default masivo de empresas privadas del país.
"Presentaremos al tribunal nuestras facturas confirmando nuestros esfuerzos de pagar tanto en divisas extranjeras como en rublos. No será un proceso fácil. Tendremos que probar muy activamente nuestra posición, a pesar de todas las dificultades", añadió sin precisar a qué instancia jurídica recurrirían.
La agencia de calificación S&P Global Ratings rebajó la nota de Rusia para sus pagos en divisas extranjeras al nivel de "suspensión de pagos selectiva" después de que Moscú hubiera reembolsado en rublos una deuda en dólares.