A dos meses de iniciada la invasión de Rusia a Ucrania, las negociaciones se encuentran en su peor momento y el canciller ruso, Sergéi Lavrov, puso a la comunidad internacional en vilo ayer (25/04) al advertir que no hay que descartar una Tercera Guerra Mundial.
MÁXIMA TENSIÓN
Tercera Guerra Mundial: China presiona a Ucrania y Rusia
Luego de que se estancaran las negociaciones entre Rusia y Ucrania, China presiona para negociar. El canciller Lavrov advierte Tercera Guerra Mundial.
El Ministerio de Defensa de Rusia dice que sus misiles de alta precisión destruyeron 6 instalaciones que alimentan los ferrocarriles utilizados para entregar armas extranjeras a las fuerzas ucranianas en la región oriental de Donbas.
El ministro Lavrov dice que las armas occidentales enviadas a Ucrania “serán un objetivo legítimo” para el ejército ruso.
Esas declaraciones surgieron luego de que Joe Biden, presidente de USA, haya anunciado una nueva destinación de más de U$S 800 millones de dólares en armas para Ucrania, e inclusive planteó que le demandará más dinero al Congreso para reforzar al ejército ucraniano.
China insta a Rusia y Ucrania a sentarse a negociar
En este marco, se esperaba la palabra de China y así fue. El gigante asiático dijo que “no está interesada” en un conflicto bélico mundial y pidió que “los países resuelvan sus problemas en una mesa de negociaciones”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China este mismo martes.
“Nadie quiere ver una tercera guerra mundial”, repitió el funcionario de Beijing, y agregó que es integral para apoyar el proceso de avance de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Hablando además en la rueda de prensa, el ministro de Xi Jinping expresó su preocupación por el reciente comentario del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sobre el inicio de una tercera guerra mundial.
Sergéi Lavrov rechazó a la ONU
La situación se está poniendo más complicada de lo pensado y ya se debate cuánto más va a durar la guerra en Europa del Este, debido a que en su momento se creyó que era poco pero ahora los tiempos se están estirando.
Este martes 26 de abril, Lavrov rechazó la necesidad de mediadores internacionales en las negociaciones con Ucrania tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.
"Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro", dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta.
Lavrov subrayó que la propia delegación ucraniana nunca llegó a plantear esa posibilidad desde que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreciera a Moscú abrir negociaciones.
En cuanto a lograr un arreglo sobre la mesa de negociaciones, aseguró: "Pues sí, nosotros estamos a favor (...), si alguien tiene alguna idea interesante, estaremos dispuestos a escucharla".
Más contenido en Urgente24
Aerolíneas Argentinas retoma ruta clave tras polémica
Magistratura: Comodoro Py le da un duro revés a la oposición
Crisis política: Claudio Moroni y Alberto Fernández, pintados en la UTA
Alerta naranja por clima: Hoy (26/04) se cae el cielo de nuevo