JUNTOS BIEN alimento > hipertensión > dieta

DEBES SABERLO

Este alimento es fatal si tienes hipertensión arterial

Si sufres de hipertensión, deberías evitar este alimento popular que dispara la presión arterial (y no, no es sólo la sal).

¿Qué alimento no debo comer si soy hipertenso? ¿Qué es lo peor para la presión alta? ¿Qué alimentos suben la presión arterial? Sabemos que demasiado sodio en la dieta puede hacer que tu cuerpo retenga líquido y aumente la presión arterial, sin embargo la sal no es el único alimento prohibido. Se cree que la carne roja también puede elevar la presión arterial de una persona. Veamos más.

Dieta: ¿Qué es lo peor para la presión alta?

El riesgo de tener hipertensión se incrementa con la edad, pero además, otro factor que influye es la dieta poco saludable o mala alimentación.

En ese sentido, algunos alimentos pueden elevar los niveles de presión arterial, o incluso están vinculados con otros factores de riesgo de hipertensión como la obesidad.

La carne roja es uno de ellos, así lo indica el sitio especializado Medical News Today (MNT):

La carne roja puede elevar la presión arterial de una persona. La carne roja puede elevar la presión arterial de una persona.

Y agrega:

El proceso de metabolización de la carne roja en el organismo también puede liberar compuestos que elevan aún más la presión arterial. El proceso de metabolización de la carne roja en el organismo también puede liberar compuestos que elevan aún más la presión arterial.

Además, la carne roja contiene mucha grasa saturada, un nutriente que debes evitar si eres hipertenso. Lo dice la organización estadounidense AARP (anteriormente American Association of Retired Persons).

"Comúnmente, los doctores recomiendan evitar la grasa saturada porque contribuye a la alta presión y afecta adversamente la formación de plaquetas y la coagulación de la sangre", indica.

Por ello, los expertos coinciden en que es necesario intentar limitar al máximo las carnes rojas, o elegir los cortes más magros.

Cuanto más rojo sea el color de la carne, más probable es que aumente los niveles de presión arterial, advierte MNT.

El método de cocción también influye

Una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas de Estilo de Vida y Salud Cardiovascular/Epidemiología y Prevención 2018 de la Asociación Americana del Corazón, sugiere que la carne asada o a la parrilla puede afectar la presión arterial.

Los investigadores hallaron que el riesgo de hipertensión arterial era un 15% más alto en aquellas personas que preferían la comida bien hecha, en comparación con aquellos que prefieren las carnes más crudas.

Además, el riesgo de presión arterial aumentó en un 17% para aquellos que consumieron los niveles más altos de aminas aromáticas heterocíclicas (HAA), sustancias químicas formadas cuando la proteína de la carne está carbonizada o expuesta a altas temperaturas.

El pescado y pollo son otras alternativas a la carne roja. También puedes optar por fuentes de origen vegetal como las legumbres, el tofu o las semillas.

¿Qué no debe comer una persona hipertensa?

Uno de los principales alimentos a evitar es la sal. Y es que, el exceso de sal (sodio) puede elevar la presión arterial. De hecho, muchas personas consumen demasiado sodio sin darse cuenta.

En ese sentido, la American Heart Association aconseja ingerir menos de 2300 miligramos (mg) al día y no superar el límite de 1500 mg de sal para la mayoría de los adultos.

Aquí hay otros alimentos que debes evitar si sufres de hipertensión:

  • Alcohol
  • Dulces
  • Alimentos ultraprocesados
  • Bebidas endulzadas
  • Encurtidos, ahumados, embutidos y conservas
  • Grasas saturadas
  • Cafeína
  • Algunos condimentos (como salsa de soya)

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

Este grave problema de encías se asocia con demencia

Cómo tomar el té para la diabetes: Aquí la cantidad de tazas

¡Ojo! Estos hábitos te están acercando al Alzheimer

Es gastroenterólogo y dice que estos son los alimentos más fatales

Científicos encontraron el mejor método para tomar menos alcohol

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario