JUNTOS BIEN Alzheimer > Demencia > hábitos

SEGÚN MÉDICOS

¡Ojo! Estos hábitos te están acercando al Alzheimer

Hay hábitos cotidianos que pueden estar aumentando tu riesgo de Alzheimer en silencio. Mira lo que advierten los médicos.

El Alzheimer es una enfermedad que tiene síntomas como la pérdida de memoria, dificultades de pensamiento, cambios en la personalidad y más. La aparición de este tipo de demencia está relacionada con la edad y antecedentes familiares. Pero, hay otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer y que muchas veces pasamos por alto. Por eso, he aquí los peores hábitos que pueden conducir al Alzheimer, según médicos:

Mala alimentación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que "tomando una alimentación saludable", es una manera de prevenir demencia y Alzheimer. Y es que, cada vez hay más evidencia de que ciertos alimentos aumentan el riesgo de Alzheimer.

Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Neurology halló que el consumo de alimentos ultraprocesados está relacionado una alta probabilidad de tener Alzheimer.

La investigación se realizó empleando datos de UK Biobank de 72.083 participantes. Ninguno padecía demencia al inicio del estudio.

Luego de hacer seguimiento por 10 años, los investigadores hallaron que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asoció con un mayor riesgo de demencia. 518 participantes desarrollaron la enfermedad.

Alcohol

El consumo excesivo de alcohol no sólo es malo para el hígado, también para el cerebro.

El equipo médico de Clínica Mayo indica:

"Se sabe desde hace tiempo que el consumo de grandes cantidades de alcohol provoca cambios en el cerebro. En varios estudios y revisiones de gran envergadura se determinó que los trastornos del consumo de alcohol estaban vinculados a un mayor riesgo de demencia, en particular a la demencia de aparición temprana".

Problemas de sueño

También Clínica Mayo incluye los problemas de sueño entre los factores de riesgo del Alzheimer. ¿Por qué?

"Según las investigaciones, los patrones de sueño deficientes, como la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, están asociados a un mayor riesgo de presentar la enfermedad de Alzheimer", explican.

Además, la organización Know Alzheimer, detalla que el insomnio es el síntoma más frecuente en este tipo de demencia y puede existir en cualquiera de las etapas del Alzheimer.

Sedentarismo

La inactividad física y la conducta sedentaria van de la mano y son otros factores de riesgo de Alzheimer (y de muchas otras enfermedades)

De hecho, se cree que aumentarían el riesgo de Alzheimer en un 30%. Lo aseguraron a Europa Press, las doctoras Carmen Terrón, coordinadora de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias del Hospital Nuestra Señora del Rosario, y María S. Manzano Palomo, neuróloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

"Si se pusiera en marcha un plan de prevención de demencia se podría evitar o retrasar un 40 por ciento de los casos".

No desafiar la mente

La inactividad cognitiva también puede influir en el desarrollo del Alzheimer.

La Fundación Pasqual Maragall dice:

"Hay otros hábitos de vida que, aunque no inciden directamente en la salud cardiovascular, pueden potenciar la resistencia de nuestras neuronas a las alteraciones patológicas. Así, es clave mantener activo nuestro cerebro y trabajar nuestra reserva cognitiva, por ejemplo, con retos mentales".

Soledad

"Existe una fuerte evidencia de que muchos adultos de 50 años de edad o más están socialmente aislados o se sienten solos en maneras que ponen en riesgo su salud".

Así lo advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Justamente, uno de los peligros del aislamiento es una mayor probabilidad de problemas de memoria.

El aislamiento social se asoció a un aumento de casi el 50 % del riesgo de demencia. El aislamiento social se asoció a un aumento de casi el 50 % del riesgo de demencia.

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

El problema de hablar de "gordofobia", según nutricionista

Si tenés estos síntomas, puede ser Síndrome del Intestino Irritable

El té natural que mejora el sueño y se toma antes de dormir

Diabetes: 4 alimentos aliados y 2 que mejor ni probar

Es gastroenterólogo y dice que estos son los alimentos más fatales

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario