JUNTOS BIEN Alzheimer > síntomas > Demencia

¡OJO!

Alzheimer: Este es el síntoma más revelador de la enfermedad

Si usted nota este síntoma clave de la enfermedad de Alzheimer, lo ideal es que consulte con un médico.

El Alzheimer es una enfermedad compleja. Los científicos no conocen por completo la causa del Alzheimer. Tampoco hay cura. Sin embargo, conocer los síntomas de la enfermedad de Alzheimer puede ayudar a entender mejor este tipo de demencia y tener un diagnóstico precoz. Pero, ¿Cómo se empieza a manifestar el Alzheimer? ¿Cómo se siente una persona con Alzheimer? He aquí uno de los primeros síntomas de la enfermedad, o como los expertos le dicen el "síntoma clave": la pérdida de memoria.

Pérdida de memoria y Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por el deterioro lento de la memoria, el pensamiento y otras habilidades del cerebro. También está relacionada con cambios en la conducta y, en algunos casos, con problemas en los ojos.

Si bien, cualquiera de estas características pueden causar señales de advertencia de este tipo de demencia, el síntoma número 1 del Alzheimer parece ser el deterioro de la memoria que dificulta la rutina.

El equipo de expertos de Clínica Mayo dice:

La pérdida de memoria es un síntoma clave de la enfermedad de Alzheimer. La pérdida de memoria es un síntoma clave de la enfermedad de Alzheimer.

Y continúa:

"Los primeros signos incluyen dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad avanza, los problemas de memoria empeoran y se desarrollan otros síntomas".

La Asociación de Alzheimer también coincide. En su lista de 10 síntomas reveladores del Alzheimer, ubican de primero los cambios de memoria que dificultan la vida diaria.

La mencionada institución dice:

"Los problemas de memoria suelen ser uno de los primeros síntomas de deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad de Alzheimer. Algunas personas con problemas de memoria tienen una afección llamada deterioro cognitivo leve".

¿Cómo es la memoria de una persona con Alzheimer?

Un cambio normal de la memoria con la vejez, puede ser olvidarse de vez en cuando de nombres o citas y acordarse de ellos después. Pero, si esto ocurre con frecuencia y no se acuerda de ellos luego, es un síntoma para mirar con atención.

Esto puede dar indicios de cómo es la memoria de una persona con este tipo de demencia.

También, como ya vimos, los cambios de memoria de una persona con Alzheimer pueden empeorar el desarrollo de sus tareas diarias, a diferencia de los cambios normales en el envejecimiento.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) dicen que una de las señales más comunes de este tipo de demencia, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida.

"También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo", dicen los NIH.

Por su parte, Clínica Mayo indica que la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer "persiste, empeora y afecta para desempeñarse en el trabajo y en el hogar".

Las personas con Alzheimer, el tipo más común de demencia, pueden:

  • Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez
  • Olvidarse de conversaciones, citas o eventos, y no recordarlos después
  • Colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos
  • Perderse en lugares que ya conocen
  • Finalmente, olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano
  • Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones

Se calcula que 70% de los casos de demencia son por Alzheimer.

Demencia: Otros síntomas de Alzheimer

Además de los cambios en la memoria que dificultan la vida diaria, este tipo de demencia puede presentar los siguientes síntomas, según la Asociación de Alzheimer:

  • Desafíos en la planificación o resolución de problemas
  • Dificultad para completar tareas familiares
  • Confusión con el tiempo o el lugar
  • Problemas para comprender las imágenes visuales y las relaciones espaciales
  • Nuevos problemas con las palabras al hablar o escribir
  • Extraviar cosas y perder la capacidad de volver sobre los pasos
  • Disminución o juicio pobre
  • Retiro del trabajo o actividades sociales
  • Cambios en el estado de ánimo y la personalidad

Si usted nota cualquiera de ellas, consulte a un médico.

¿Qué es lo que causa el Alzheimer?

Los Institutos Nacionales de la Salud dicen que los científicos aún no entienden por completo qué causa la enfermedad de Alzheimer en la mayoría de las personas.

Sin embargo, en los casos de Alzheimer de inicio temprano, la causa puede ser una mutación genética.

Mientras, en las personas con Alzheimer de inicio tardío, la enfermedad puede surgir de una serie compleja de cambios en el cerebro que pueden ocurrir durante décadas.

Esto incluye factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. Esto incluye factores genéticos, ambientales y de estilo de vida.

Más contenido de Urgente24

Alzheimer: Estos son los síntomas de advertencia en los ojos

Mira el batido de avena recomendado para tu próximo desayuno

El alimento impensado que pone en riesgo tu próstata

Un vaso por día de este jugo natural es ideal para bajar la inflamación

Los 700 casos de hepatitis "inexplicable" desconciertan a la OMS

Te puede interesar

    Dejá tu comentario