JUNTOS BIEN próstata > alimento > cáncer

SEGÚN ESTUDIO

El alimento impensado que pone en riesgo tu próstata

Un nuevo estudio ha relacionado un alimento muy popular con un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata.

¿Qué es malo para la próstata? ¿Qué le hace daño a la próstata? ¿Qué alimento es perjudicial para la próstata? Cuando hablamos de alimentos dañinos para la próstata podemos pensar en la carne roja y las carnes procesadas, tal como lo han sugerido algunos estudios. Sin embargo, una nueva investigación asocia otro alimento muy común en la dieta con un mayor riesgo de cáncer de próstata: la leche y otros productos lácteos.

Alimentos prohibidos para la próstata: Estudio

La asociación entre los productos lácteos, en especial un alimento como la leche, y el cáncer de próstata no es algo nuevo.

La Sociedad Americana del Cáncer ya lo venía diciendo:

Aunque no todos los estudios concuerdan, varios han descubierto un mayor riesgo de cáncer de próstata en hombres que tienen una alimentación con un alto contenido de productos lácteos ricos en calcio. Aunque no todos los estudios concuerdan, varios han descubierto un mayor riesgo de cáncer de próstata en hombres que tienen una alimentación con un alto contenido de productos lácteos ricos en calcio.

Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Loma Linda Health se suma a otras investigaciones para confirmarlo.

Los hombres con un mayor consumo de alimentos lácteos, especialmente la leche, se enfrentan a un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata, en comparación con los hombres con un menor consumo, dice Infosalus sobre la nueva investigación.

El estudio evaluó la ingesta dietética de más de 28.000 hombres norteamericanos con una dieta rica en lácteos y calcio. Ninguno de los participantes tenía cáncer de próstata al inicio del estudio.

Los investigadores usaron los registros estatales de cáncer para hacer un seguimiento del estado del cáncer de próstata de los participantes. El seguimiento fue por casi 8 años.

El estudio que reseña Infosalus reveló que:

  • Los hombres que consumían unos 430 gramos de lácteos al día (1 y tres cuartos de tazas de leche) tenían un 25% más de riesgo de padecer cáncer de próstata, en comparación con aquellos que sólo consumían 20,2 gramos de lácteos al día (media taza de leche a la semana).
  • Los hombres que consumían unos 430 gramos de lácteos al día tenían un aumento del riesgo de cáncer de próstata aún mayor, en comparación con aquellos que no consumían ningún lácteo en su dieta.
  • El aumento de la ingesta de lácteos en incrementos de 50 gramos no produjo los mismos aumentos de riesgo a medida que las porciones eran cada vez más grandes.
  • No se observaron asociaciones importantes con el queso y el yogur.
  • Se presentó una variación mínima cuando se comparaba la ingesta de leche entera con la de leche reducida o descremada.

Alimento: ¿Cómo afecta la leche a la próstata?

El sitio Infosalus dice que Gary Fraser, investigador principal del estudio y profesor de la Facultad de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda explicó:

Nuestros resultados añaden un peso importante a otras pruebas que asocian los productos lácteos, en lugar del calcio no lácteo, como un factor de riesgo modificable para el cáncer de próstata. Nuestros resultados añaden un peso importante a otras pruebas que asocian los productos lácteos, en lugar del calcio no lácteo, como un factor de riesgo modificable para el cáncer de próstata.

Y es que, el estudio no halló esa relación entre un mayor riesgo de cáncer de próstata y la ingesta de calcio no lácteo.

Esto sugiere que otras sustancias en los productos lácteos, además del calcio, podrían influir en el aumento del riesgo de cáncer de próstata.

Una interpretación de los resultados del estudio es que "los alimentos lácteos, o algún factor de riesgo desconocido estrechamente asociado, están relacionados causalmente con el riesgo de cáncer de próstata".

Según Fraser -dice Infosalus- una de las posibles razones de estas asociaciones entre el cáncer de próstata y la leche láctea podrían ser el contenido de hormonas sexuales de la leche láctea.

El estudio fue publicado en el 'American Journal of Clinical Nutrition'.

¿Qué alimento comer para la próstata?

El investigador principal del mencionado estudio recomienda considerar otras opciones como fuentes de calcio.

"Si cree que tiene un riesgo superior a la media, considere las alternativas de la soja, la avena, los anacardos y otras leches no lácteas".

Son fuentes de calcio no lácteo los frutos secos, semillas, verduras crucíferas y otras verduras verdes, legumbres, frutas y cereales fortificados.

Por su parte, la Sociedad Americana del Cáncer dice:

"Puede que sea aconsejable limitar el consumo de suplementos de calcio, así como la cantidad de los alimentos ricos en calcio".

Aunque, aclara:

"Esto no significa que los hombres que están recibiendo tratamiento para el cáncer de próstata no deberán consumir suplementos de calcio si sus médicos así lo recomiendan".

Más contenido de Urgente24

Colesterol alto: Lo que realmente pasa cuando comes avena

Próstata: Si te falta esta vitamina, puedes estar en riesgo

Alzheimer: Estos son los síntomas de advertencia en los ojos

La diabetes podría acelerar el envejecimiento del cerebro

Alzheimer: Este alimento resguarda tu cerebro y memoria

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario