OMNI diabetes > estudio > cerebro

ADVERTENCIA

La diabetes podría acelerar el envejecimiento del cerebro

El estudio es consistente con hallazgos previos que resaltan la relación entre las enfermedades metabólicas y los factores del estilo de vida.

La diabetes tipo 2 puede provocar problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, renales y problemas de la vista. Ahora, un nuevo estudio publicado en eLife también la relacionó con el aceleramiento del envejecimiento del cerebro y el deterioro cognitivo.

“Los hallazgos son consistentes con otros estudios en el campo y resaltan la idea de que las enfermedades metabólicas y los factores del estilo de vida que influyen en su prevalencia pueden ser objetivos importantes para reducir la pérdida cognitiva asociada a la edad”, dijo el doctor Kerry O'Banion, profesor de Neurociencias en la Universidad de Rochester, Estados Unidos, en diálogo con Medical News Today.

La enfermedad metabólica genera una reducción en la disponibilidad de glucosa en el cerebro, lo que, según sugieren los autores, puede conducir a un deterioro cognitivo más rápido. De hecho, este daño podría ocurrir antes de que se diagnostique formalmente.

Los investigadores se enfocaron en el razonamiento abstracto, la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento, el tiempo de reacción y los datos numéricos de la memoria. Además, usaron resonancias magnéticas para evaluar la atrofia de materia gris del cerebro.

El estudio analizó datos de más de 20.000 personas del Biobank del Reino Unido, una base de datos de más de medio millón de participantes. También incluyó un metaanálisis de 34 estudios cognitivos y 60 de neuroimagen para observar si respaldaban los hallazgos.

En efecto, observaron que los efectos neurocognitivos más graves se daban entre los participantes que tenían diabetes tipo 2 de mayor duración.

image.png

Una de cada 10 personas

En Argentina, se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años no aparecen síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición, según el Ministerio de Salud de la Nación.

La enfermedad se desarrolla cuando las células dejan de responder a la insulina, la hormona que permite que se absorba la glucosa de la sangre.

Hasta hace poco, la afección aparecía rara vez en personas menores de 45 años, pero ahora se está volviendo más común en jóvenes.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Tener un padre o hermano con diabetes tipo 2
  • Bajos niveles de actividad física
  • Haber tenido diabetes gestacional durante el embarazo

Respecto al riesgo de deterioro cognitivo marcado por el reciente estudio, el dotor Percy Griffin, director de compromiso científico de la Asociación de Alzheimer, dijo a Medical News Today que tenía algunas reservas sobre la metodología de la investigación:

"Si bien este estudio involucra una gran cohorte, es increíblemente homogéneo (el 94,6 % de los participantes eran blancos), lo cual es una debilidad que debe tenerse en cuenta”.

Sin embargo, el trabajo tiene implicancias interesantes en el uso de imágenes para la identificación de cambios en el cerebro asociados con la diabetes tipo 2, destacó Griffin.

Más contenido en Urgente24:

Kylian Mbappé habló de más: Papelón de los europeos

Alerta por el gusano que devora la tierra y se clona

Drones, soldados mecánicos voladores de Turquía y China

La verdadera razón del adiós de Florencia Peña a Telefe

Censo 2022: Cuándo y cómo cobrarán los censistas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario