OMNI diabetes > enfermedad > genes

ENORME ESTUDIO

Los genes dan pistas para entender mejor la diabetes tipo 2

Los estudios genéticos sobre diabetes tipo 2 se han centrado en personas de ascendencia europea. Pero científicos estadounidenses están revirtiendo el problema.

Una gran investigación estadounidense dio un paso importante hacia el objetivo final de identificar los genes implicados en la diabetes tipo 2 y comprender la biología precisa de la enfermedad. En el futuro, estos hallazgos ayudarán a los científicos a desarrollar nuevos tratamientos para los afectados.

Hasta ahora, más del 80% de la investigación genómica de este tipo se ha realizado en poblaciones de ascendencia europea blanca, pero sabemos que las puntuaciones desarrolladas exclusivamente en individuos de una ascendencia no funcionan bien en personas de otras diferentes”, dijo la coautora Cassandra Spracklen, profesora de bioestadística y epidemiología en la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Salud de UMass Amherst, Estados Unidos.

En efecto, las limitaciones históricas en los estudios de asociación de genes y diabetes tipo 2 han impedido el progreso en la comprensión de la enfermedad en otras poblaciones distintas.

image.png

Para abordar este sesgo, los científicos formaron el consorcio DIAMANTE (DIabetes Meta-ANalysis of Trans-Ethnic association studies) y reunieron la colección de información genética sobre la enfermedad más diversa del mundo. De hecho, casi el 50% de individuos fueron de Asia oriental, África, Asia meridional y América Latina.

El estudio consistió en un metanálisis que comparó 122 estudios buscando marcadores en los genes. Se incluyeron datos de casi 181.000 personas con diabetes tipo 2 y 1,16 millones de personas sin la enfermedad.

“La prevalencia mundial de la diabetes tipo 2, una enfermedad que cambia la vida, se ha cuadruplicado en los últimos 30 años y afectó aproximadamente a 392 millones de personas en 2015”, dijo otro de los autores, Andrew Morris, profesor de genética estadística en la Universidad de Manchester.

Los hallazgo son un hito importante en el desarrollo de "puntuaciones de riesgo genético", es decir, en identificar pistas en las personas que están más predispuestas a desarrollar diabetes tipo 2, independientemente de su origen poblacional.

image.png

"Debido a que nuestra investigación ha incluido a personas de muchas partes diferentes del mundo, ahora tenemos una imagen mucho más completa de las formas en que los patrones de riesgo genético para la diabetes tipo 2 varían entre las poblaciones", dijo el profesor de la Universidad de Oxford y codirector, Mark McCarthy.

Los resultados dan cuenta de la detección de 117 genes que probablemente causen la afección, de los cuales 40 no se habían informado antes.

“Por eso creemos que esto constituye un gran paso adelante en la comprensión de la biología de esta enfermedad”, reflexionó la tercera codirectora del proyecto, Anubha Mahajan, también profesora de Oxford.

El estudio fue publicado ayer jueves 12 de mayo en la revista científica Nature Genetics.

Más en Urgente24:

Marcelo Tinelli vuelve con su primer amor tras su separación

Florencia Peña vapuleó a una periodista de Radio Mitre

¿Rusia hizo mal las cuentas? (Cuando las matemáticas restan)

Culpa de Diego Torres: Los hinchas de Boca estallan con ESPN

Alfredo Casero no para: "Periodistas de m..." y "falopa"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario