OMNI diabetes > enfermedades > Salud

PREVENIBLE

La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de tener 57 enfermedades

Un estudio con una gran base de datos constató que la diabetes tipo 2 incrementa las chances de padecer otras afecciones renales, neurológicas, cáncer y otras.

Junto a la epidemia de obesidad, las tasas de diabetes tipo 2 vienen en aumento en los últimos años. Ambas enfermedades prevenibles son las culpables del aumento de la mortalidad prematura, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora, un estudio reveló que son 57 las enfermedades asociadas a la diabetes tipo 2, tales como el cáncer, la enfermedad renal y las neurológicas.

Se trata de uno de los resultados que arrojó en análisis de datos del Biobank de Reino Unido, una enorme base de datos con fines científicos que busca las causas de las diferentes afecciones.

En promedio, las personas con la enfermedad del exceso de azúcar en sangre tuvieron los problemas de salud adicionales hasta cinco años antes que las personas sin ella.

"Este estudio ilustra con detalles alarmantes la prevalencia inaceptable de mala salud en personas de mediana edad con diabetes tipo 2, y es un claro recordatorio de los extensos y graves efectos a largo plazo de la diabetes en el cuerpo", dijo a The Guardian la doctora Elizabeth Robertson, directora de investigación de Diabetes UK.

image.png

Enfermedades asociadas a la diabetes

En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en todo el mundo. Según la OMS, 422 millones de personas conviven con la dolencia y particularmente en las Américas se ha triplicado el número desde 1980.

El nuevo análisis de investigadores de la Universidad de Cambridge de datos de 3 millones de individuos ha podido mostrar la verdadera dimensión del peligro.

Dentro de las 57 de las afecciones, se encontró un riesgo adicional del 9% de cáncer. Además, se asoció a un mayor riesgo de mala salud en las 11 categorías de salud:

  • Enfermedad renal en etapa terminal (5,2 veces más riesgo)
  • Cáncer de hígado (4,4 veces más riesgo)
  • Degeneración macular (3,2 veces más riesgo) y otros problemas oculares (2,3 veces más riesgo)
  • Mayor riesgo de 23 de 31 condiciones circulatorias
  • Problemas neurológicos (2,6 veces más riesgo)
  • Afecciones digestivas (1,9 veces más riesgo)
  • 1,8 veces más probabilidades de mala salud mental.

“Por eso es tan importante que las personas con mayor riesgo de diabetes tipo 2 reciban apoyo para reducir su riesgo, y que quienes viven con la afección tengan acceso continuo a la atención y el apoyo de rutina para manejarla bien y evitar o retrasar las complicaciones”, agregó Robertson.

image.png

Prevención

La OMS afirma que está demostrado que las medidas sencillas de estilo de vida son eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. Son cuatro los hábitos eficaces a largo plazo:

  1. Lograr y mantener un peso corporal saludable.
  2. Ser físicamente activo y realizar al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días.
  3. Tener una dieta saludable, evitando el azúcar y las grasas saturadas.
  4. Evitar el consumo de tabaco porque fumar aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

---

Más contenido de Urgente24:

Beber esto en el desayuno mejora tu memoria, dice experto

Elizabeth Vernaci imitó y humilló a Viviana Canosa

Radio del Plata, Rafael Di Zeo y una estafa millonaria

Aerolíneas Argentinas en picada y revés de los gobernadores

Los 5 peores errores que cometes al cocinar huevo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario