OMNI diabetes > luz > azúcar en sangre

RELOJ CIRCADIANO

Este remedio natural, simple y gratuito previene diabetes

El ritmo circadiano controla los tiempos de múltiples procesos biológicos, entre ellos el control del azúcar en sangre en personas con riesgo de diabetes.

La luz juega un papel clave en la sincronización del reloj interno o circadiano del cuerpo de cada persona. De hecho, aumentar la exposición durante el día y atenuarla por la noche podría ayudar a mejorar el control del azúcar en sangre en personas con diabetes y prediabetes, según un estudio.

El ritmo circadiano es el encargado de controlar los tiempos de múltiples procesos biológicos, en el ciclo de día y noche de 24 horas.

Investigaciones anteriores habían sugerido que la exposición a la luz durante la noche puede alterar estos ritmos.

Por ejemplo, trabajar en turnos de noche se ha asociado con un mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

También hay evidencia de que estar expuesto a muy poca luz durante el día puede alterar este reloj, resultando en un sueño más pobre.

Ahora, la evidencia recogida por el Centro Médico de la Universidad de Maastricht en Países Bajos confirma que la exposición a la luz brillante durante el día se asoció con un mejor control del azúcar en sangre.

image.png

Luz para controlar el azúcar en sangre

Para investigar cómo la exposición a la luz afecta el metabolismo de las personas, los profesores Jan-Frieder Harmsen y Patrick Schrauwen junto a su equipo llevaron a 14 personas con sobrepeso y prediabetes a cámaras de respiración especialmente diseñadas.

Consistían en cabinas herméticas que pueden medir el gasto de energía de las personas a través de varios sensores.

  1. En la primera sesión de 40 horas los participantes estuvieron expuestos a una luz brillante, equivalente a la iluminación de un supermercado, entre las 8 a.m. y las 6 p.m. Luego fueron expuestos a una luz tenue durante la noche y a la oscuridad después de las 11 p.m.
  2. En una segunda sesión, las luces se mantuvieron atenuadas durante el día. Luego continuaron con luz brillante durante la noche y oscuridad después de las 11 p.m.

Tanto la comidas como el tiempo de duración se mantuvieron constantes entre las dos sesiones para todos los participantes.

En efecto, la exposición a la luz brillante durante el día se asoció con un mejor control del azúcar en sangre. Los participantes también quemaron más calorías después de la cena y durante la noche, en comparación con cuando la iluminación diurna era tenue.

Este segundo efecto también es clave porque, a largo plazo, quemar un poco más de calorías después de cada comida podría ayudar a prevenir el aumento de peso.

Por otro lado, también notaron una mayor diferencia en la temperatura corporal entre el día y la noche cuando los participantes estaban expuestos a patrones de luz más naturales. Una caída en la temperatura corporal durante la noche no solo ayuda a iniciar el sueño, sino que está estrechamente relacionada con el control de la presión arterial.

“La prediabetes a menudo también se asocia con una presión arterial más alta, por lo que, potencialmente, un día más brillante y una noche más tenue pueden contribuir a una mejor regulación de la presión arterial”, explicó Harmsen.

image.png

Un simple remedio natural

La prediabetes y la diabetes tipo 2 se caracterizan por niveles elevados de azúcar en sangre, que dañan gradualmente los vasos sanguíneos y los órganos vitales.

De acuerdo a los resultados publicados en Diabetología, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, las personas deberían tratar de aumentar su exposición a la luz durante el día y mantener las luces tenues durante la noche.

“Muchas personas viven en condiciones de luz subóptimas; a menudo, la luz de sus casas u oficinas no es lo suficientemente brillante, y por la noche están expuestos a la luz de sus computadoras, y así sucesivamente”, reflexionó Schrauwen.

Estamos bastante convencidos de que todos estos factores contribuyen al desarrollo de la diabetes. No se trata solo de comer demasiado o hacer muy poco ejercicio, creemos que esta cultura de 24 horas es un factor importante Estamos bastante convencidos de que todos estos factores contribuyen al desarrollo de la diabetes. No se trata solo de comer demasiado o hacer muy poco ejercicio, creemos que esta cultura de 24 horas es un factor importante

Un metabolismo alterado es muy importante en el desarrollo de la diabetes, por lo que todas las formas conocidas para controlar los niveles de azúcar en sangre son dignas de ser implementadas.

image.png

*Con información de The Guardian

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario