JUNTOS BIEN colesterol > avena > alimento

TE INTERESA

Colesterol alto: Lo que realmente pasa cuando comes avena

Las personas a menudo comen avena para la diabetes, colesterol alto, y más. Pero, ¿Qué pasa con el colesterol cuando comemos avena?

La avena (Avena sativa) es un tipo de grano de cereal sumamente nutritivo y con muchos beneficios para la salud. Las personas comen este alimento para bajar el azúcar en sangre rápido, por ejemplo. También para reducir el colesterol naturalmente. Nos quedaremos con este último beneficio para explicar qué pasa con el colesterol cada vez que comemos avena, según expertos.

Avena y colesterol

La avena es un alimento rico en fibra soluble, un dato no menor cuando se trata del colesterol. Y es que, este tipo de fibra sería una de las tantas razones por las que la avena es buena para bajar el colesterol.

La Fundación Española de Nutrición (FEN) indica que los mecanismos que explican por qué la fibra soluble contenida en la avena ayuda a disminuir los niveles séricos de colesterol son varios:

  • La fibra causaría un aumento en la viscosidad de los contenidos gástricos, la cual disminuye la absorción de colesterol.
  • La fibra se uniría a las sales biliares para aumentar la excreción y producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) en el intestino grueso por medio de la fermentación de carbohidratos sin digerir, inhibiendo así la síntesis de colesterol.

Alimento: ¿Qué pasa cuando como avena?

Estos son los efectos de comer avena en el colesterol:

Reduce el colesterol total en sangre

Un adecuado consumo de avena se relaciona con una reducción del colesterol sanguíneo, lo cual podría jugar un papel de gran importancia en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, dice la FEN.

Estudios han mostrado una reducción de hasta 23% del colesterol total sérico en pacientes con hipercolesterolemia que comieron salvado de avena.

Disminuye el colesterol LDL o colesterol

La avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol "malo", dice Mato Clinic.

En ese sentido, el sitio especializado Medical News Today, cita un artículo publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine en 2008, que evaluó una serie de estudios y concluyó:

"El consumo de avena y productos a base de avena reduce significativamente el colesterol total y las concentraciones de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) sin efectos adversos sobre las concentraciones de colesterol de lipoproteínas de alta densidad o triglicéridos".

Aumenta el colesterol HDL o colesterol bueno

La avena también aumenta ligeramente los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) o 'colesterol bueno', según la FEN.

Se le llama colesterol "bueno" porque transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo a su hígado. Su hígado luego elimina el colesterol de su cuerpo, indica MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Protege el colesterol LDL del daño

Healthline dice que la avena también puede proteger el colesterol LDL (malo) de la oxidación.

Y explica:

"La oxidación del colesterol LDL (malo) ocurre cuando reacciona con los radicales libres. Este es otro paso crucial en la progresión de la enfermedad cardíaca. Produce inflamación en las arterias, daña los tejidos y puede aumentar el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares".

Además, ayuda a bajar triglicéridos

La avena también es un alimento que ayuda a bajar los triglicéridos, relacionados con la salud del corazón.

Un estudio que cita la FEN sugiere que la avena provoca una disminución de colesterol total y triglicéridos de alrededor del 10%.

¿Qué beneficios tiene la avena?

Entre los otros beneficios de incluir este alimento integral en la dieta diaria están:

  • Es increíblemente nutritiva
  • Combate la oxidación celular
  • Regula la presión arterial
  • Es rica en antioxidantes
  • Ayuda a reducir el azúcar en sangre
  • Combate la inflamación
  • Ayuda a adelgazar y sentirse lleno
  • Combate los problemas de estreñimiento
  • Puede ayudar al cuidado de la piel
  • Reduce el riesgo de asma infantil

Más contenido de Urgente24

Alzheimer: Este alimento resguarda tu cerebro y memoria

Las pesadillas podrían ser una advertencia de Parkinson

Próstata: Si te falta esta vitamina, puedes estar en riesgo

Maneras de consumir semillas de chía que Harvard detalla

La diabetes podría acelerar el envejecimiento del cerebro

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario