JUNTOS BIEN próstata > cáncer > vitamina

¡OJO!

Próstata: Si te falta esta vitamina, puedes estar en riesgo

Los niveles bajos de esta vitamina están vinculados con el cáncer de próstata agresivo, según un estudio reseñado por Harvard.

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. La edad puede influir. Se cree que los hombres mayores de 50 años tienen más riesgo de padecer cáncer de próstata. Pero, el diagnóstico y la agresividad de los tumores en la próstata pueden empeorar si no se obtiene suficiente vitamina D, así lo sugiere un estudio citado por Harvard. Algo que muchos no conocen.

Y es que, generalmente relacionamos la vitamina D con la absorción del calcio y el fósforo que necesitamos para tener huesos sanos. Pero la investigación apunta cada vez más a otros beneficios de la vitamina D, también a los riegos por su deficiencia.

Cáncer de próstata agresivo

La Universidad de Harvard en su sitio Harvard Health dice:

Nuevos hallazgos sugieren que los tumores de próstata en particular pueden volverse muy agresivos cuando los niveles de vitamina D de un hombre son demasiado bajos. Nuevos hallazgos sugieren que los tumores de próstata en particular pueden volverse muy agresivos cuando los niveles de vitamina D de un hombre son demasiado bajos.

Un informe de la revista Clinical Cancer Research mostró que cuanto más bajo es el nivel de vitamina D, más agresivo es el cáncer de próstata, agrega.

En el estudio, los investigadores midieron los niveles sanguíneos de vitamina D en casi 700 hombres, a quienes les hicieron las primeras biopsias de próstata

Los investigadores hallaron que:

"Los niveles bajos de vitamina D se asociaron con tumores más avanzados de alto grado en ambos grupos", indica Harvard.

Además:

"Entre los hombres afroamericanos, los niveles bajos de vitamina D también se relacionaron con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata".

Aunque faltan más estudios, el Dr. Marc Garnick, experto en cáncer de próstata, profesor de medicina Gorman Brothers en Beth, afiliada a Harvard. Centro Médico Israel Deaconess y editor en jefe del Informe Anual de Harvard sobre Enfermedades de la Próstata, dijo:

Este estudio se suma al creciente cuerpo de información sólida de que la vitamina D puede ser importante para varias áreas de la salud, siendo el cáncer una de ellas. Este estudio se suma al creciente cuerpo de información sólida de que la vitamina D puede ser importante para varias áreas de la salud, siendo el cáncer una de ellas.

¿Dónde se obtiene la vitamina D?

La vitamina D se obtiene principalmente de la exposición a la luz solar.

La Clínica Mayo indica:

"El cuerpo genera vitamina D cuando la luz solar directa convierte un químico en la piel en la forma activa de la vitamina (calciferol)".

También es posible obtener este nutriente de algunos alimentos que contienen vitamina D.

La carne de los pescados grasos (como la trucha, el salmón, el atún y la caballa) y los aceites de hígado de pescado se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés).

También podemos obtener este nutriente en los huevos, algunos tipos de champiñones y alimentos fortificados con la vitamina, como la leche y otros productos lácteos.

¿Qué es el cáncer de próstata?

La Sociedad Americana contra el Cáncer indica que el cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control.

El cáncer de próstata puede causar síntomas como:

  • Problemas al orinar
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dificultad para lograr una erección
  • Dolor en las caderas, la espalda, el tórax u otras áreas
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies
  • Pérdida del control de la vejiga o los intestinos

Si usted tiene uno o más de estos síntomas, consulte con su médico.

Más contenido de Urgente24

El cáncer desapareció en todos los pacientes de un ensayo experimental

Alzheimer: Este alimento resguarda tu cerebro y memoria

Esta fruta reduce el colesterol que se acumula en arterias

¿Qué hierba es buena para la próstata? He aquí las mejores

Este alimento barato reduce tu azúcar en sangre notablemente

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario