JUNTOS BIEN memoria > cerebro > Harvard

CEREBRO

La técnica para mejorar la memoria que Harvard recomienda

Si tiene problemas de memoria, una neuropsicóloga sugiere seguir esta técnica que incluso ayudaría a prevenir demencia.

Todos sabemos cómo es tener un lapsus mental. Puedes extraviar un artículo o no recordar el nombre de alguien que conociste hace poco, por ejemplo. Y aunque, estos lapsus de memoria pueden ser estresantes, molestos y preocupantes, "por lo general no significan que estás en camino a la demencia", dice Harvard Health. Sin embargo, siempre es bueno saber ¿Cómo mejorar la memoria? ¿Qué es bueno para la memoria y cerebro? Y no sólo hablamos de alimentos o vitaminas para una buena memoria, sino también de técnicas.

¿Qué es bueno para la memoria?

Primero, tomemos en cuenta lo que explica Lydia Cho, neuropsicóloga del McLean Hospital, afiliado a Harvard, en un artículo publicado en Harvard Health:

Algún grado de lapsus de memoria es una parte normal del envejecimiento. Algún grado de lapsus de memoria es una parte normal del envejecimiento.

Y continúa:

"No puede esperar aferrarse a toda la información que ha recopilado a lo largo de su vida, ya sea hace mucho tiempo o recientemente. No es realista ni adaptativo".

Tomando en cuenta esto, Harvard indica que "para tipos específicos de problemas cotidianos de memoria, la adopción de ciertas estrategias puede ayudarlo a retener y recordar información o navegar por problemas de memoria cuando surjan".

La neuropsicóloga sugiere centrarse en DANCERS:

D: Disease management/ manejo de enfermedades

A: Activity/ actividad

N: Nutrition / nutrición

C: Cognitive stimulation/ estimulación cognitiva

E: Engagement/ compromiso

R: Relaxation/ relajación

S: Sleep/ dormir

DANCERS comprende un conjunto de criterios de estilo de vida creado por el Dr. James Ellison, exdirector del programa de psiquiatría geriátrica de McLean, dice Harvard.

¿Cómo mejorar la memoria?

Esto es lo que detalla Harvard Health con ayuda de la neuropsicóloga, sobre seguir esta estrategia (DANCERS) para mejorar la memoria e incluso prevenir la demencia, con los siguientes pasos:

Manejo de enfermedades

Ya lo decían los expertos de Mayo Clinic, que para mejorar la memoria se debe tener bajo control las afecciones crónicas.

También Harvard: "Mantenga un peso saludable, no fume y mantenga la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre en línea para ayudar a preservar la función cognitiva".

Actividad

Sabemos que hacer ejercicio físico es clave para el cerebro y la memoria, así lo han afirmado innumerables estudios.

Harvard Health apunta: Cualquier ejercicio cardiovascular, como caminar, nadar y practicar deportes, es bueno para la salud del cerebro. "El cardio puede aumentar la energía en el cerebro al mejorar el oxígeno y el flujo sanguíneo", dice Cho.

Nutrición

La mala nutrición conduce a una mala salud cerebral, enfatiza Harvard. Y agrega:

"Las dietas DASH, MIND y Mediterránea enfatizan las frutas y verduras enteras, los granos integrales, las carnes magras, los pescados grasos y las grasas saludables".

Estimulación cognitiva

"Desafía tu cerebro regularmente", dice la neuropsicóloga. "Cuanto más involucres a tu cerebro, más probable es que puedas retener la memoria".

¿Cómo desafiarlo? Una buena opción es resolver crucigrama o aprender un nuevo idioma, por ejemplo.

Compromiso

La investigación continúa mostrando un vínculo confiable entre el aislamiento y una función cognitiva más baja. Cualquier tipo de compromiso social es útil, indica Harvard.

Y en pocas palabras, esto significa, que debe socializar.

Relajación

Según Harvard, "Tu cerebro necesita un tiempo de inactividad adecuado. Realice actividades que le resulten relajantes, ya sea ejercicio, yoga, meditación, lectura o bañarse".

De hecho, se ha demostrado que, por ejemplo, meditar tan sólo 12 minutos al día puede ayudar a prevenir el Alzheimer, el tipo más frecuente de demencia.

Dormir

Se sabe que dormir menos de 7 u 8 horas en la noche, puede afectar la memoria y cerebro. De hecho, Harvard reseña sobre este último paso para la buena memoria:

"Dormir es cuando tu cerebro limpia las toxinas. Para obtener las siete a nueve horas recomendadas de sueño por noche, practique una buena higiene del sueño.

Ejemplos: Establezca un horario para dormir y respételo. Evite cualquier dispositivo electrónico durante al menos una hora antes de acostarse. No comas después de la hora de la cena".

Más contenido de Urgente24

Diabetes: Si ve estas señales en sus pies, vaya al médico

Mira las vitaminas para los huesos que pasas por alto

El mejor alimento para ayudar al cerebro a 'envejecer bien'

He aquí 8 razones para comer estas semillas oscuras

Mira las vitaminas para la memoria que no estás consumiendo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario