¿Qué alimento es bueno para la memoria y concentración? ¿Qué es lo mejor para fortalecer el cerebro? ¿Cómo prevenir Alzheimer y demencia? Sabemos que la alimentación es sumamente importante para la salud de nuestro cerebro. De ahí que los expertos recomienden comer arándanos, cúrcuma, canela, chocolate amargo... y tomate.
TE INTERESA
El alimento en tu nevera que mejora la memoria y cerebro
Se trata de un alimento muy popular y no precisamente porque ayude a mejorar la memoria y cerebro. Pero, ¡Tenías que enterarte de esto!
Sí tomate, y es que aunque no sea un alimento popular, precisamente, por ayudar a prevenir la pérdida de memoria y proteger el cerebro, hay estudios que lo confirman.
¿Qué es lo mejor para fortalecer el cerebro?
Un estudio publicado en Neurology indicó que los tomates protegen contra un derrame cerebral. El estudio fue citado por la BBC.
Los científicos de la Universidad de Finlandia Oriental estaban investigando el impacto del licopeno, un compuesto químico de color rojo brillante, responsable de dar su color a los tomates y otras frutas.
Y encontraron que "los participantes que tenían niveles más altos de licopenos en la sangre mostraron menos riesgo de sufrir un derrame cerebral".
El estudio concluyó que una dieta rica en tomates o productos a base de tomate puede reducir el riesgo de un Accidente cerebrovascular (ACV) debido a su alto contenido de antioxidantes.
¿Qué comer para la memoria?
Otro estudio, publicado en la misma revista de la Academia Estadounidense de Neurología, sugiere que los flavonoides (de alimentos como el tomate) pueden desempeñar un papel protector del cerebro y la memoria.
El estudio es de la Universidad de Harvard.
Los científicos de Harvard evaluaron los datos de salud y la información dietética autoinformada de más de 77.000 personas de mediana edad.
De acuerdo con Harvard Health, los datos fueron recopilados durante 20 años e incluían con qué frecuencia los participantes comían alimentos ricos en flavonoides y si los participantes reportaron cambios cognitivos a los 70 años, como:
- Dificultad para recordar eventos recientes o una breve lista de elementos
- Dificultad para recordar cosas de un segundo a otro
- Dificultad para la comprensión de instrucciones
- Dificultad para seguir una conversación grupal o una trama de televisión
- Dificultad para encontrar su camino por calles conocidas.
Los científicos hallaron que, las personas con la mayor ingesta diaria de alimentos con flavonoides tenían un 19 % menos de probabilidades de reportar problemas con la memoria y el pensamiento.
De ahí sacaron una lista en la que incluían al tomate, jugo de tomate y salsa de tomate, como alimentos que pueden ayudar a evitar la pérdida de memoria.
¿Qué alimentos comer para la pérdida de memoria?
Lo expertos de Harvard, no sólo mencionan al tomate como alimento para la memoria, sino que esta es la lista completa de los alimentos que Harvard recomienda para evitar el olvido.
- Coles de Bruselas
- Fresas
- Coliflor
- Espinacas crudas
- Ñame/batatas
- Arándanos
- Calabaza de invierno amarilla/naranja
- Espinacas cocidas
- Zanahorias cocidas
- Melocotones/albaricoques/ciruelas
- Cantalupo
- Jugo de tomate
- Coba
- Pimientos verdes/rojos/amarillos
- Brócoli
- Repollo
- Salsa de tomate
- Lechuga romana
- Tomates
- Toronja
- Apio
- Remolacha
- Lechuga iceberg
- Papas al horno/hervidas/en puré
- Zumo de naranja
- Zanahorias crudas
- Manzanas/peras
- Jugo de uva
- Plátanos
- Naranjas
- Cebollas
- Jugo de manzana/sidra
- Té
- Vino blanco
- Uvas/pasas
- Vino tinto