JUNTOS BIEN semillas de chía > alimento > dieta

DIETA

Maneras de consumir semillas de chía que Harvard detalla

Las semillas de chía son un alimento muy apreciado. Conoce cómo consumir la chía de forma segura y fácil, según la Universidad de Harvard.

¿Cómo se toman las semillas de chía? ¿Qué puedo hacer con la chía? ¿Se puede comer la chía sola? Los beneficios de comer semillas de chía no se pueden pasar por alto, pero para aprovechar este alimento al máximo, hay que saber cómo consumir correctamente las semillas de chía y cuáles son las mejores maneras de incorporar este alimento antiguo a la dieta. La Universidad de Harvard ofrece algunas ideas para consumir la chía. Pero, primero...

¿Qué es la chía y sus beneficios?

Las semillas de chía son las diminutas semillas comestibles de la planta Salvia hispánica o de la Salvia columbariae, de la familia de la menta.

Pese a su tamaño, este alimento es increíblemente nutritivo y sus beneficios para la salud y la dieta son bastante apreciados.

"Las semillas de chía contienen varios componentes que, cuando se consumen como parte de una dieta equilibrada rica en plantas, pueden prevenir el desarrollo de diversas enfermedades crónicas".

Según la ciencia, entre los beneficios que tienen las semillas de chía, están:

  • Son ricas en antioxidantes
  • Ayudan a retrasar el envejecimiento
  • Son una fuente de fibra en la dieta
  • Contribuyen a un mejor funcionamiento del intestino
  • Son una fuente de Omega 3
  • Contienen minerales importantes como fósforo, calcio y magnesio
  • Contribuyen a la salud de los huesos
  • Ayudan a reducir y controlar los valores de colesterol y triglicéridos
  • Contribuyen a la pérdida de peso
  • Contribuyen a la prevención de enfermedades cardíacas
  • Ayudan a reducir el riesgo de diabetes tipo 2

¿Cómo se debe comer las semillas de chía?

Las semillas de chía son versátiles y se pueden usar de muchas formas en la dieta.

Sin embargo, debe saber que una de las recomendaciones más importantes a la hora de consumir semillas de chía es que:

Nunca debes comer semillas de chía secas solas, siempre deben estar remojadas en líquido o servidas con un alimento húmedo, advierte Harvard.

Entonces: ¿Cómo consumir semillas de chía? ¿Cómo se prepara la semilla de chía? Harvard sugiere las siguientes maneras para consumir las semillas de chía e incorporar este alimento a la dieta:

Chía gel

Esta es una de las mejores maneras de usar las semillas de chía. Según Harvard, lo primero que debe hacer es colocar ¼ de taza de semillas (o 3 cucharaditas aproximadamente) en 1 taza de líquido, revuelva bien y cubra.

Deje reposar esa mezcla durante unos 15-20 minutos o hasta que la textura cambie a una gelatina blanda.

Una vez que su chía gel esté listo, puede agregar un poco en batidos o sopas. Y guarde el resto de su chía gel en la nevera.

Pudín de chía

Para hacer una variación de postre, dice Harvard, mezcle ¼ de taza de semillas con una taza de líquido como leche (almendras, soya o lácteos, todos funcionan) o jugo 100% de fruta.

Deje reposar por lo menos 15 minutos en refrigeración. Luego, use parte de la mezcla para comerla en combinación con fruta picada, nueces o canela si lo desea.

Reemplazo de huevo

La semilla de chía se puede usar para reemplazar los huevos enteros al hornear. Harvard indica que, para reemplazar 1 huevo entero, mezcle 1 cucharada de semillas de chía enteras o 2 cucharaditas de semillas de chía molidas con 3 cucharadas de agua.

Deje reposar durante al menos 5 minutos o hasta que la mezcla se espese a la consistencia de un huevo revuelto crudo.

Aderezos

Revuelva algunas semillas de chía en aderezos para ensaladas, salsas, adobos o masa para pasteles/muffins/pan. También puede espolvorear algunas semillas en sopas, guisos o cereales para el desayuno, dice Harvard.

Recuerde que, cualquier persona que experimente síntomas después de comer semillas de chía, debe dejar de consumirlas y consultar con un médico.

Más contenido de Urgente24

Próstata: Si te falta esta vitamina, puedes estar en riesgo

Las pesadillas podrían ser una advertencia de Parkinson

Alzheimer: Este alimento resguarda tu cerebro y memoria

Esta fruta reduce el colesterol que se acumula en arterias

Este alimento barato reduce tu azúcar en sangre notablemente

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario