OMNI corazón > invierno > Salud

¡ABRÍGATE BIEN!

¿Cómo el frío afecta al corazón? Mira esta advertencia de cardiólogo

El frío extremo de invierno puede afectar al cuerpo de varias maneras. Aquí te decimos qué le hace a la salud del corazón, según cardiólogo.

El frío extremo y la exposición prolongada a bajas temperaturas pueden afectar al cuerpo de varias formas. Más allá de tener las manos y los pies fríos, los expertos en salud advierten que incluso el corazón puede verse perjudicado durante el invierno, sobre todo, cuando no se tiene cuidado.

Pero, ¿Cómo afecta el frío al corazón? ¿El frío puede dañar el corazón? ¿Cómo afectan las bajas temperaturas la salud cardiovascular? ¿Hay más riesgo de infarto y accidente cerebrovascular en invierno? Conozcamos lo que dice un cardiólogo al respecto.

¿El frío afecta al corazón?

Durante el invierno, probablemente, la mayoría de las personas piensa en el sistema inmunológico y en cómo prevenir la gripe.

Sin embargo, uno de los órganos que puede resultar perjudicado por las temperaturas invernales, pero que mucha gente no lo sabe, es el corazón.

De hecho, "Todos y cada uno de los sistemas del cuerpo pueden verse afectados", ha dicho el Dr. Haitham Khraishah, para la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por sus siglas en inglés).

Khraishah es cardiólogo preventivo del Instituto Cardíaco y Vascular de los Hospitales Universitarios Harrington y profesor adjunto de medicina en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland.

Así afecta el frío al corazón, según cardiólogo

Ahora bien, de acuerdo con lo que explica la AHA, cuando hay bajas temperaturas, los vasos sanguíneos se contraen para conservar el calor corporal y mantener más sangre alrededor del núcleo del cuerpo.

"La misión de nuestro cuerpo es preservar los órganos vitales", dijo el cardiólogo. "La sangre se desplaza desde la periferia hacia esta zona, por eso los dedos de las manos y de los pies se enfrían".

Este fenómeno, apunta la AHA, podría hacer que aumente la presión arterial. Y como ya sabemos, la hipertensión arterial es un factor de riesgo importante de infarto y accidente cerebrovascular.

Otro efecto del frío extremo es que puede volver la sangre más espesa y hacerla más propensa a la coagulación, lo que a su vez aumenta el riesgo de paro cardíaco y derrame cerebral.

Esto ha sido confirmado por estudios. De acuerdo con una investigación de Khraishah, publicada en la revista Stroke, las temperaturas extremas, tanto calientes como frías, aumentaban el riesgo de morir de un accidente cerebrovascular.

Además, un dato no menor es que, se ha demostrado que las hospitalizaciones por infartos aumentan tras períodos de temperaturas bajas.

¿Cómo combatir el frío y mantenerse caliente?

Tomando en cuenta el peligro del frío para la salud del corazón, aquí hay algunas recomendaciones de los expertos para combatir las bajas temperaturas y mantenerse caliente:

  • Abrigarse bien, sobre todo, al estar al aire libre por un período prolongado
  • Evitar la actividad física excesiva durante el frío
  • Usar mantas para mantener el calor corporal
  • Evitar el consumo de alcohol
  • Evitar el tabaco
  • Seguir una alimentación saludable

-----------

Más noticias en Urgente24

¿Qué pasa con la presión arterial cuando consumes aceite de oliva?

¿Piel seca en invierno? 13 consejos de Harvard para solucionarlo

Cardióloga revela 5 maneras de cuidar tu corazón en este momento

Uno por uno: Alimentos para aumentar la vitamina D en invierno

La gente desconoce que estas 5 frutas son ricas en proteínas