DINERO leche > precios > Nicolás Pino

"LA MÁS BARATA"

La leche: La SRA advierte por una situación crítica

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, dijo que el tambero argentino recibe el precio más bajo del mundo, y reclamó acabar con las distorsiones de precios.

En el marco de la Expo Suipacha, que se realizó durante el fin de semana en la localidad homónima de la provincia de Buenos Aires, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, alertó sobre una nueva situación crítica en la que está ingresando el sector de la leche.

Durante una recorrida por la muestra, el dirigente subrayó que el precio que está cobrando el tambero es 4% menor que un año atrás en términos reales y que "es el más bajo del mundo" si se lo mide en dólares.

"Vendemos a 100 y pagamos los insumos a más de 200", cuestionó el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino. En tanto, Jorge Chemes, de CRA, criticó la "carga ideológica" de quienes toman decisiones.

Un relevamiento entre más de 200 establecimientos mostró un nivel de producción diaria de leche que supera por casi un 50% al que había hace 20 años. También creció la producción por vaca y por hectárea.

Los tambos culminaron este martes 10/04 su jornada de protesta.
En la Argentina está la leche más barata del mundo.

En la Argentina está la leche más barata del mundo.

Nicolás Pino usó como soporte un estudio del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA, en el que se detalla que el escenario inflacionario y el acuerdo de precios hacen que los precios al consumidor de abril pierdan en términos reales.

Además, los costos locales de producción aumentaron a un ritmo más fuerte que los ingresos, principalmente por el aumento del precio de los commodities internacionales.

Exportaciones

En paralelo, el salvavidas exportador se desinfló en las últimas semanas. "La lenta respuesta de la demanda local impulsa a las empresas a reforzar la salida exportadora, con un precio internacional que en el último mes cayó un 17%", enfatizó Nicolás Pino.

En este punto, recordó también que la sequía de principios de año condicionó las reservas forrajeras y también afectó al maíz que se picó con menos calidad y rendimiento, por lo que el productor va a tener que incurrir en más gastos para la alimentación.

"Hace mucho tiempo venimos hablando sobre la necesidad de trabajar con una agenda de temas que ordenen al sector, de manera que no haya distorsiones en los precios y planificar adecuadamente las distintas situaciones, tanto de la coyuntura como de los problemas estructurales, que atentan contra el crecimiento", enfatizó Nicolás Pino.

-----

Otros contenidos de Urgente24

Combustibles: YPF, esta vez, detrás de Axion y Raízen

Dardos de Martín Guzmán a CFK: ¿En qué país funciona...?

Javier Milei se replantea la estrategia en Córdoba

Agua contaminada: Amparo ambiental contra areneras

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario