ACTUALIDAD agua > empresas > Uruguay

ENTRE RÍOS

Agua contaminada: Amparo ambiental contra areneras

La Justicia Federal suspendió el funcionamiento de areneras que operen sobre aguas del Paraná y Uruguay, en tramos relacionados con la provincia litoraleña.

Las empresas que extraigan arena silícea en los ríos Paraná y Uruguay, en tramos relacionados con la Provincia de Entre Ríos, no podrán funcionar si carecen del informe técnico favorable. " La medida es un paso porque todos los informes científicos demuestran que inundan los campos de la zona y contaminan los cursos de agua, lo que genera un negativo impacto ambiental", sostuvo Carlos Cadoppi, impulsor del amparo.

Por su parte el Ejecutivo entrerriano acordó en la Justicia Federal frenar por 45 días, la actividad de las empresas que realicen alguna extracción de arena silícea en los ríos Paraná y Uruguay, en los tramos I, II, III, IV y V (concernientes a Entre Ríos), si no tienen el certificado de informe técnico favorable.

La provincia propuso la suspensión de las empresas que no cumplieran los trámites del caso posición que aceptó Cadoppi, quien aclaró a la agencia de noticias AIM que “ellos (por el Estado) pretenden poner un poco en orden los papeles pero las areneras son la última muestra del desastre existente, porque al sacar agua del subsuelo (que tiene manganeso, hierro y arsénico) envenenan a la gente y esto está demostrado científicamente”.

El demandante subrayó que bajo las nuevas condiciones "los 45 días serán insuficientes porque más allá de la parte técnica que no podrán cumplir porque faltan papeles”, existen fuertes pruebas de que las areneras afectan el ecosistema y ponen en riesgo la salud"

Cadoppi agregó:

Eso quedó demostrado en la planta potabilizadora de Ibicuy, que advirtió que están sacando mucho hierro; esta planta abastece a 4.000 personas y lo mismo estaría pasando con 20 millones de seres humanos que tienen el servicio de Agua y Saneamiento Argentino (Aysa) Eso quedó demostrado en la planta potabilizadora de Ibicuy, que advirtió que están sacando mucho hierro; esta planta abastece a 4.000 personas y lo mismo estaría pasando con 20 millones de seres humanos que tienen el servicio de Agua y Saneamiento Argentino (Aysa)

La posición del denunciante esta respaldada por pruebas de contaminación e inundaciones, que atentan contra el ecosistema de la zona y la vida humana, lo que generó en toda la cartografía entrerriana un amplio rechazo a las areneras que no cuenten con licencia social. ejemplifica la agencia.

“Ahora las areneras deberán reparar el daño ambiental y recuperar el ecosistema, es decir, tienen que arreglar los campos afectados, no tienen que sacar más agua del subsuelo y garantizar que el agua de lavado no está contaminada, porque sino no van a funcionar más”, consideró el productor, quien confirmó al medio publicante que las empresas de extracción dejaron de trabajar en la zona.

foto0_1_117638_1.jpg
Preocupación en Entre Ríos por el mal desempeño de las areneras en aguas del Paraná y Uruguay

Preocupación en Entre Ríos por el mal desempeño de las areneras en aguas del Paraná y Uruguay

Qué más trascendió

No es un enfrentamiento con los trabajadores, si las areneras dejan de funcionar es pura y plena responsabilidad del gobierno –que no controla como debería- y de las empresas negligentes que en función del capital no miden las consecuencias sobre la vida humana, envenenando a sus trabajadores destruyendo el medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de millones de personas. No es un enfrentamiento con los trabajadores, si las areneras dejan de funcionar es pura y plena responsabilidad del gobierno –que no controla como debería- y de las empresas negligentes que en función del capital no miden las consecuencias sobre la vida humana, envenenando a sus trabajadores destruyendo el medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de millones de personas.

“Así como las areneras no pueden explicar el impacto ambiental que generan los organismos del Estado no pueden hacerlo con las obras irregulares que (tanto particulares como el propio Estado) han realizado”, dijo el impulsor de la medida.

Para Cadoppi, “una solución coyuntural no es aceptable, debemos replantearnos todo el funcionamiento del sistema. Tenemos el derecho de exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones de cuidar la vida y el ambiente que recibirán las generaciones futuras, en ese sentido, ese derecho es para mí una obligación de argentino comprometido con el desarrollo sustentable de nuestra Nación”.

1651879565.pdf

Más contenido en Urgente24:

El dato alarmante de Alberto Fernández que es viral en redes

Elon Musk abre las billeteras de la Cofradía de Amigos ricos

Encuesta: Cómo está la intención de voto a gobernador de PBA

Conductora de El Nueve chicanea a Viviana Canosa

Pocos saben que este alimento sirve para los huesos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario