DINERO YPF > combustibles > precios

AUMENTO DE PRECIOS

Combustibles: YPF, esta vez, detrás de Axion y Raízen

Las refinadoras privadas Axion y Raízen dijeron basta y cargando un 12% más a sus naftas se despegaron de YPF, controlada por el Gobierno. Pero YPF las siguió.

Este domingo, Axion y Raízen se desmarcaron de YPF y aplicaron una suba de hasta un 12% a sus combustibles. Y la pregunta que surgió en un mercado tan competitivo como el de los combustibles, fue inmediata: ¿por cuánto tiempo podrían sostenerla, o bien, qué haría YPF ante la imposibilidad de vender más combustible a pérdida?

Pues, hoy la petrolera estatal decidió seguir a sus competidoras, cuyas subas de precios en sus combustibles fueron de un 10,5% a un 12%... al revés de cómo se viene dado hasta ahora.

YPF, que subió el precio de sus combustibles en un 9% a partir desde hoy, explicó que la suba tiene que ver con la actualización de valores que hicieron Shell y Axion durante el fin de semana, y es para "evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia".

"Este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia. Previo a este aumento, la misma se ubicaba entre el 7 y 12% y provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes", explicó YPF.

YPF remarcó que "en abril 2022, la demanda en el mercado local fue muy alta" y en el caso del gasoil "fue el mes de mayor demanda de la historia" de la empresa. "YPF fue la compañía que más esfuerzos realizó para garantizar la oferta, incorporando el 75% del volumen adicional requerido en abril vs. marzo 22", mientras que otras comercializadoras "incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo período", sostuvo la compañía nacional.

Por otro lado, explicó el aumento de precios por "la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local".

De esta manera y a diferencia de los aumentos anteriores y del comportamiento que se da habitualmente, en este caso YPF no encabezó la actualización en las pizarras. En su lugar, aumentó sus precios un día después, en respuesta a la decisión de las otras empresas. De esta manera y a diferencia de los aumentos anteriores y del comportamiento que se da habitualmente, en este caso YPF no encabezó la actualización en las pizarras. En su lugar, aumentó sus precios un día después, en respuesta a la decisión de las otras empresas.

ypf_1590951577.jpg
Axion y Raízen decidieron mover sus pizarras de forma anticipada. Así, a diferencia de los aumentos anteriores y del comportamiento que se da habitualmente, esta vez YPF aumentó sus precios un día después, en respuesta a la decisión de las otras empresas.

Axion y Raízen decidieron mover sus pizarras de forma anticipada. Así, a diferencia de los aumentos anteriores y del comportamiento que se da habitualmente, esta vez YPF aumentó sus precios un día después, en respuesta a la decisión de las otras empresas.

El último ajuste había sido el 14 de marzo pasado, cuando la Nafta Súper y el Gasoil Grado 2 subieron un 9,5% promedio y los de mayor calidad un 11,5%.

Para las petroleras que remarcaron, sus precios siguen atrasados, aun con la actualización de mayo.

Es que en el sector argumentaron que todavía falta un 18% para alcanzar un precio de equilibrio, siempre y cuando el dólar se mantenga en torno a los $200. Es que en el sector argumentaron que todavía falta un 18% para alcanzar un precio de equilibrio, siempre y cuando el dólar se mantenga en torno a los $200.

Los precios

Según Axion y Raízen, los márgenes del negocio de refino no permitían seguir dilatando una actualización y aumentaron sus precios.

Con esta actualización, el litro de la súper de Shell trepó hasta los $123,20, mientras que el V-Power Nafta orilló los 150 pesos ($149,50) en Capital Federal. El gasoil común, en tanto, llegó a $118 por litro y el premium a $145,20. La pizarra de Axion Energy se movió en valores similares, aunque un poco por debajo.

Desde una refinadora explicaron que "mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17,5 por ciento desde junio de 2021 hasta marzo de 2022, los precios al consumidor lo hicieron 39,7%, los alimentos y bebidas en un 43,8%, el precio de la leche fresca en sachet en un 29,1% y el pan francés un 45,4%, para tomar sólo algunos productos de referencia, todo esto según datos oficiales de INdEC".

"A su vez, los aumentos otorgados a los biocombustibles también presionan sobre el precio de los combustibles refinados. El biodiesel tendrá un aumento de 37% hasta agosto, mientras que el etanol aumentará 39,5%", agregaron.

"Desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación, el atraso en los precios, la escasez de combustibles y paritarias que superan la capacidad de pago del sector", dijo Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), una de las entidades que agrupa a las estaciones de servicio.

-----

Otros contenidos de Urgente24

Agua contaminada: Amparo ambiental contra areneras

Claves de la guerra: Rusia se aferra la crisis de Alemania

Litio, Green Deal y el Gran Sueño argentino

Venezuela, casi 4to. productor global de cocaína