OMNI Intestino > síndrome del intestino irritable > síntomas

ADVERTENCIA

Si tenés estos síntomas, puede ser Síndrome del Intestino Irritable

El diagnóstico médico del Síndrome del Intestino Irritable puede ayudar a identificar los síntomas y controlarlos para lograr una mejor calidad de vida.

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un trastorno intestinal que no pone en peligro la supervivencia directamente, pero afecta la calidad de vida de las personas a través de una variedad de síntomas. Aunque no tiene cura, hay formas de identificarlo e incluso controlarlo que mejoran el bienestar.

La causa del SII aún no se comprende y tampoco está determinada una prevalencia/incidencia. No obstante, algunos estudios indican que hasta el 21% de la población general puede padecerlo y otros análisis señalan que en la población estadounidense el porcentaje es del 12%.

Una de las dificultades diagnósticas del Síndrome es que cada persona sufre de una intensidad diferente de síntomas. Algunas pueden controlarlos con respiración profunda, yoga y una almohadilla térmica, por ejemplo, pero otras requieren medicamentos, como a antiespasmódicos o antidepresivos, explicó la gastroenteróloga Sarina Pasricha a Live Science.

Los 10 síntomas más comunes

1- Dolor abdominal: Es el síntoma más común y, a menudo, se describe como una sensación de calambre. "El dolor suele reaparecer, ocurre de forma episódica y puede aliviarse con la defecación”, dijo a Live Science la magíster en Salud Pública, Joanna Drowos.

2- Hinchazón: Si bien cierta hinchazón es normal en la vida diaria también es leve y transitoria. “Si estos síntomas están afectando su vida diaria o si está reorganizando sus planes y sus actividades por temor a desarrollar estos síntomas, hable con su gastroenterólogo para que lo evalúe y lo trate”, recomendó Pasricha.

3- Diarrea: Dado que el SII afecta principalmente al tracto digestivo, es probable que este sea uno de los primeros síntomas cuando trata de identificar la afección.

4- Estreñimiento: Según Drowos, “los hábitos intestinales alterados pueden incluir diarrea predominante, estreñimiento predominante o una presentación mixta con alternancia de diarrea y estreñimiento".

5- Reflujo: Aunque también es relativamente normal experimentar reflujo ácido de vez en cuando, si se experimenta más de dos veces por semana en promedio, podría ser un signo de enfermedad por reflujo gastroesofágico o SII.

image.png

6- Dolor de garganta: Raramente, algunas personas experimentan una molestia similar a la sensación de tener un nudo en la garganta. Este síntoma no es suficiente para un diagnóstico por sí solo, pero puede valer la pena mencionarlo en la consulta médica.

7- Ansiedad: El intestino y el cerebro están fuertemente conectados, lo que significa que los microorganismos en el intestino pueden afectar el estado de ánimo. “El cerebro y el intestino tienen un flujo bidireccional de nervios. Sabemos que el estrés, la ansiedad, la preocupación y el miedo pueden tener un impacto negativo en este sistema y causar síntomas del síndrome del intestino irritable”, precisó Pasricha.

8- Menstruación dolorosa: Aunque el SII afecta principalmente al intestino, también puede causar molestias en las áreas circundantes provocando períodos dolorosos, dolor con las relaciones sexuales, entre otras.

9- Urgencia o frecuencia urinaria: Drowos advierte que muchas veces las personas no piensan que estos malestares están relacionados, aunque sí lo están.

10- Náuseas: Se encuentra entre los síntomas menos discutidos del SII, pero es parte de la experiencia de muchos pacientes, especialmente porque las náuseas pueden ser causadas por una variedad de factores.

image.png

Más contenido en Urgente24:

El único hotel argentino elegido entre los mejores del mundo

Por qué Jonatan Viale no está en su programa

Final abrupto del Previaje 3: Nuevo recorte de fechas

El té que reduce azúcar en sangre y se toma 3 veces al día

En Washington le cortaron la cabeza a Sergio Chodos (FMI)

Dejá tu comentario