JUNTOS BIEN cerebro > sal > Dieta

¡ADVERTENCIA!

Esto le puede pasar a su cerebro si come mucha sal

Un estudio relaciona el consumo excesivo de sal con devastadoras consecuencias para el cerebro, por la disminución del flujo sanguíneo cerebral.

El consumo excesivo de sal es dañino para el corazón, los riñones e incluso afecta al cerebro. Y es que, un nuevo estudio sugiere que una dieta con alto contenido de sal común puede afectar el flujo sanguíneo cerebral y traer devastadoras consecuencias al cerebro.

Pero, ¿Por qué se dañino comer mucha sal? ¿Qué recomienda la Organización Mundial de la Salud? ¿Cuánta sal por día?

Según evaluaciones, el consumo de sal debería ser máximo de de 5/g al día, así lo recomienda la OMS.

  • Comer mucha sal eleva la presión arterial alta causando aproximadamente el 30% de hipertensión
  • El exceso de sal representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico
  • La alta ingesta de sal está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis

Y agrega:

La presión arterial alta contribuye en al menos el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares, que representan a su vez el 45% de las enfermedades no transmisibles. La presión arterial alta contribuye en al menos el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares, que representan a su vez el 45% de las enfermedades no transmisibles.

Sal común y flujo sanguíneo cerebral

Ahora bien, el alto consumo de sal común también puede causar la reducción del flujo sanguíneo cerebral, y por ende, hipoxia y deterioro cognitivo que aumenta el riesgo de padecer Alzheimer.

Así lo demostró un estudio publicado en la revista Cell Reports, que examinó cómo cambia el flujo sanguíneo al hipotálamo en respuesta a la ingesta de sal.

Uno de los autores del estudio, el Dr. Javier Stern, profesor de neurociencia y director del Centro de Neuroinflamación y Enfermedades Cardiometabólicas, explicó:

Cuando ingieres alimentos salados, el cerebro los detecta y activa una serie de mecanismos compensatorios para reducir los niveles de sodio. Cuando ingieres alimentos salados, el cerebro los detecta y activa una serie de mecanismos compensatorios para reducir los niveles de sodio.

Y agregó:

Normalmente se observa una reducción del flujo sanguíneo en la corteza cerebral en el caso de enfermedades como el Alzheimer o después de un accidente cerebrovascular o isquemia. Normalmente se observa una reducción del flujo sanguíneo en la corteza cerebral en el caso de enfermedades como el Alzheimer o después de un accidente cerebrovascular o isquemia.

Sin embargo, si ingieres mucha sal de forma crónica, tendrás hiperactivación de las neuronas de vasopresina. Lo que puede inducir una hipoxia excesiva y provocar daño tisular en el cerebro, indicaron los científicos.

“Si podemos comprender mejor este proceso, podemos diseñar nuevos objetivos para detener esta activación dependiente de la hipoxia y quizás mejorar los resultados de las personas con presión arterial alta dependiente de la sal”, dijo Stern.

Cerebro: ¿Qué es la hipoxia?

La hipoxia ocurre cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que las células del cerebro son extremadamente sensibles a la falta de oxígeno. Algunas de estas comienzan a morir menos de cinco minutos después de interrumpirse el suministro de oxígeno.

Los síntomas de la hipoxia cerebral leve incluyen:

  • Distracción
  • Deterioro de la capacidad de discernimiento
  • Movimientos descoordinados

La hipoxia cerebral puede llegar a causar daño cerebral grave o la muerte.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario