JUNTOS BIEN alimento > corazón > enfermedades cardiovasculares

SEGÚN DIETISTA

Este alimento a diario ayuda a su corazón y vasos sanguíneos

Las personas propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares, deberían incluir este alimento en su dieta diaria, según dietista.

Sabemos que las enfermedades cardiovasculares tienen múltiples causas, como la edad, antecedentes familiares, diabetes, mala alimentación, entre otros factores. Por suerte, si usted es propenso a sufrir del corazón, hay un alimento que puede brindarle importantes beneficios si lo incluye en su dieta diaria.

Se trata del pimiento, morrón o pimentón (dependiendo del lugar donde se encuentre)

La nutricionista Ekaterina Márkova explicó al medio Sputnik que este alimento es capaz de mejorar la elasticidad de las paredes vasculares, debido a sus propiedades:

  • Los pimientos son una fuente de minerales
  • Vitaminas como la A, E, B2, B5, B9
  • Contienen zinc, hierro y potasio
  • Son una excelente fuente de vitamina C
  • También enriquecen el cuerpo con fibra (en especial los pimientos rojos)

Para retener la vitamina C (del pimiento) hay que comerlo entero y cortarlo justo antes de consumirlo con un cuchillo de cerámica, recomendó la nutricionista.

Pimiento, un alimento aliado del corazón

Pero, ¿Por qué las personas con tendencia a sufrir enfermedades cardiovasculares deberían comer pimientos?

Según Markova:

El efecto más beneficioso de añadir pimientos a la dieta se observará en las personas propensas a las enfermedades cardiovasculares. Gracias al contenido (moléculas antioxidantes de origen vegetal conocidas como) vitamina P y vitamina C, las paredes vasculares serán más elásticas. El efecto más beneficioso de añadir pimientos a la dieta se observará en las personas propensas a las enfermedades cardiovasculares. Gracias al contenido (moléculas antioxidantes de origen vegetal conocidas como) vitamina P y vitamina C, las paredes vasculares serán más elásticas.

La pared vascular es un órgano activo, flexible e integrado, con componentes celulares, como las células endoteliales, musculares lisas y fibroblastos, y componentes no celulares, como la matriz extracelular, indica la revista Imbiomed.

Los componentes de la pared vascular -agrega- se modifican o se reorganizan, en respuesta a estímulos fisiológicos y patológicos (...) participando en la alteración vascular que aparece en las enfermedades cardiovasculares.

Ahora bien, pese a los beneficios del pimiento en las paredes vasculares, la nutricionista recomendó vigilar las reacciones individuales del consumo de morrón, ya que este alimento puede generar reacciones adversas en algunas personas.

Si siente síntomas desagradables después de consumir los pimientos, como hinchazón, gases, flatulencia o alteración de las heces, pruebe los pimientos en forma cocida (Markova) Si siente síntomas desagradables después de consumir los pimientos, como hinchazón, gases, flatulencia o alteración de las heces, pruebe los pimientos en forma cocida (Markova)

Asimismo, la nutricionista sugirió evitar el consumo de este alimento, por parte de las personas con enfermedades autoinmunes.

Otros alimentos que ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares son: el tomate, la manzana, fresas, aceite de oliva, legumbres, brócoli y otros.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen:

Cardiopatía coronaria:

Enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco.

Enfermedades cerebrovasculares:

Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.

Arteriopatías periféricas:

Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.

Cardiopatía reumática:

Lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.

Cardiopatías congénitas:

Malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.

Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares:

Coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa (OMS) Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa (OMS)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario