JUNTOS BIEN Demencia > Alzheimer > riesgo

DICE ESTUDIO

Este grave problema de encías se asocia con demencia

Un grupo de científicos reveló un hallazgo que podría signficar un avance en la demencia y Alzheimer.

La demencia se caracteriza por la disminución de la memoria, juicio, pensamiento, cambios de personalidad, entre otros síntomas. Hay distintos factores que pueden influir en la aparición de la enfermedad, como la edad y los antecedentes familiares, pero lo que quizá no nos habíamos imaginado, era que la periodontitis, un problema de encías muy común, se relaciona con mayor riesgo demencia, también de Alzheimer.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es conocida como la enfermedad de las encías. Esta afección es frecuente y supone un daño en el tejido blando que, cuando no se recibe tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes.

De acuerdo con MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la periodontitis ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada.

La infección e inflamación se diseminan desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La infección e inflamación se diseminan desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes.

En consecuencia, puede hacer que los dientes se aflojen y se pierdan.

¿Qué relación tiene la pérdida de dientes con la demencia?

Ahora bien, la enfermedad de las encías es un problema que puede afectar seriamente a tu cuerpo, y no sólo en lo que respecta a la salud bucal.

Un metaanálisis reciente sugiere que la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes están asociadas a mayor riesgo de demencia y deterioro cognitivo.

El metaanálisis fue publicado en la Revista de la Sociedad Americana de Geriatría.

Para ello, los investigadores incluyeron 24 estudios longitudinales que evaluaron el vínculo entre el deterioro cognitivo y la periodontitis, y 23 estudios sobre la relación entre la periodontitis y la demencia.

Según Medical News Today, "el metaanálisis reveló que la periodontitis se asoció con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia".

Además...

También reveló que la pérdida de dientes estaba relacionada de forma independiente con el deterioro cognitivo y la demencia. También reveló que la pérdida de dientes estaba relacionada de forma independiente con el deterioro cognitivo y la demencia.

Específicamente, la pérdida de unos pocos pero no todos los dientes, se asoció con el deterioro cognitivo. Mientras, la pérdida completa de dientes, se vinculó con un mayor riesgo de demencia.

Estos hallazgos son importantes si se toma en cuenta que 55 millones de personas viven con demencia en el mundo y se cree que la cifra ascenderá.

Periodontitis y Alzheimer

También la enfermedad de las encías había sido relacionada, anteriormente, con mayor probabilidad de desarrollar Azheimer, el tipo más común de demencia.

En un estudio publicado en la revista Science Advances, los investigadores hallaron que una bacteria presente en la periodontitis crónica, podría estar vinculada al Alzheimer.

Los científicos analizaron el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes vivos y muertos con diagnóstico y sospecha de que padecen la enfermedad de Alzheimer, reseña la BBC.

Tras los análisis, los investigadores hallaron en los cerebros de las personas con Alzheimer, la bacteria Porphyromonas gingivalis, asociada con la periodontitis crónica.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Los signos y síntomas de la periodontitis pueden comprender los siguientes, dice Clínica Mayo:

  • Encías inflamadas o hinchadas
  • Encías de color rojo brillante, rojo oscuro o morado
  • Encías sensibles al tacto
  • Encías que sangran fácilmente
  • Cepillo de dientes teñido de rosa después del cepillado
  • Escupir sangre al cepillarse los dientes o al usar el hilo dental
  • Mal aliento
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Dientes flojos o pérdida de dientes
  • Dolor al masticar
  • Se crean nuevos espacios entre los dientes
  • Encías que se retraen de los dientes
  • Cambio en la manera en que se unen los dientes al morder

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

Cómo tomar el té para la diabetes: Aquí la cantidad de tazas

Es gastroenterólogo y dice que estos son los alimentos más fatales

El té natural que mejora el sueño y se toma antes de dormir

Diabetes: 4 alimentos aliados y 2 que mejor ni probar

Los suplementos de vitaminas, ¿pueden proteger la memoria de la edad?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario