JUNTOS BIEN vitaminas > suplementos > memoria

CONTROVERSIAL

Los suplementos de vitaminas, ¿pueden proteger la memoria?

Un nuevo estudio concluyó que los multivitamínicos ayudan a mejorar la memoria en adultos mayores, pero no hay acuerdo científico.

Un reciente ensayo clínico que incluyó a más de 2.000 participantes resolvió que la memoria de adultos mayores de 65 años mejoró después de tomar un suplemento de vitaminas todos los días, durante tres años.

Según los propios autores, estos resultados representan la primera investigación a largo plazo que indica que un multivitamínico puede mejorar la cognición. No obstante, como señala el trabajo publicado en la revista Alzheimer's & Dementia, se necesita corroborar los hallazgos.

“Estamos entusiasmados porque nuestros hallazgos han descubierto una nueva vía de investigación: una intervención simple, accesible, segura y económica que podría tener el potencial de proporcionar una capa de protección contra el deterioro cognitivo”, expresó a CNN la autora del estudio, la gerontóloga Laura Baker, de Wake Forest University, Estados Unidos.

Aun así, “es demasiado pronto para hacer recomendaciones” a las personas para que los consuman, advirtió Baker. De hecho, los científicos y médicos vienen debatiendo hace años si los beneficios de los multivitamínicos son realmente significativos.

En junio, por ejemplo, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) declaró que no brindan beneficios para prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer, las dos principales afecciones no trasmisibles y primeras causas de muerte en todo el mundo.

“Más allá del desperdicio de dinero, los suplementos pueden verse como una distracción potencialmente dañina”, asevera el comunicado.

Algunos estudios recomiendan los suplementos para personas con dietas deficientes, pero no se trata de ensayos aleatorios controlados con placebo, que es el mejor tipo de evidencia científica, explica un artículo en New Scientist.

En contraste, cuando se realizaron tales tipos de ensayos, no se encontraron beneficios al tomar suplementos siendo una persona sana.

image.png

¿Qué dice la nueva investigación?

El nuevo estudio se trata de un ensayo aleatorio con casi 2.300 personas de Estados Unidos de entre 65 y 100 años. Un grupo tomó una píldora estándar de multivitaminas y minerales, más una dosis de flavanoles, compuestos que se encuentran en el chocolate y que se cree que ayudan a retrasar el deterioro cognitivo.

Otro grupo tomó solo el suplemento de cacao, un tercio tomó solo el multivitamínico y el resto solo un placebo, informó STAT. Los investigadores medían el rendimiento cognitivo con pruebas de memoria, habilidades verbales y numéricas.

Se repitieron pruebas cognitivas similares cada año durante los tres años. Los que tomaron suplementos multivitamínicos y minerales obtuvieron una puntuación ligeramente más alta que los que tomaron la tableta de placebo, pero no hubo un beneficio significativo en el grupo de flavanol.

Sin embargo, no se sabe qué componentes de las multivitaminas y minerales fueron los responsables.

“Estos hallazgos son bastante prometedores y tienen el potencial de tener un impacto significativo en la salud pública”, enfatizó Rebecca Edelmayer de la Asociación de Alzheimer, pero no brindan evidencia suficientemente buena para recomendar el uso de suplementos, ya que el hallazgo debe confirmarse en un grupo más grande de personas, advirtió en diálogo con New Scientist.

image.png

Más contenido en Urgente24:

El único hotel argentino elegido entre los mejores del mundo

Por qué Jonatan Viale no está en su programa

Final abrupto del Previaje 3: Nuevo recorte de fechas

El té que reduce azúcar en sangre y se toma 3 veces al día

"Vieja pu": Feroz bandera de los hinchas de Central a Isabel

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario