JUNTOS BIEN Azúcar > diabetes > bebida

SEGÚN ESTUDIOS

El té poco conocido que combate la diabetes y azúcar alta

Esta bebida caliente es muy valorada aunque no todos la conocen. Ayuda a prevenir la diabetes y combatir problemas de azúcar en sangre.

Las plantas medicinales para la diabetes se han usado desde hace muchos años. Y es que, las personas se preguntan ¿Cómo bajar el azúcar en sangre?, ¿Qué tomar para la diabetes? Y la ciencia ha confirmado varias cosas. Se cree que algunas hierbas pueden ayudar a reducir el azúcar alta, como las que están presentes en el té verde, té de manzanilla y té negro. También, según estudios, el té oolong tiene un efecto importante en los niveles de azúcar y prevención de la diabetes, aunque es una bebida menos conocida que las anteriores.

¿Qué es el té oolong?

El té oolong se ha consumido durante siglos. También es conocido como té azul o el té de la longevidad.

Este tipo de té está hecho de las hojas de la planta Camellia sinensis, la misma hierba que se usa para hacer el té verde y té negro. Por eso se dice que tienen beneficios similares para la salud.

La diferencia está en cómo se procesa el té. En el caso del té oolong, se crea cuando las hojas de la Camellia sinensis se marchitan al sol y se magullan hasta crear una oxidación parcial.

Esta infusión es muy valorada por sus numerosas propiedades, aunque representa un pequeño porcentaje del té mundial.

Healthline dice que representa "solo alrededor del 2 % del té que se produce y consume en todo el mundo, pero vale la pena descubrirlo".

¿Qué comer o tomar para bajar el azúcar rápido?

Hay cierta evidencia de que los antioxidantes en el té oolong pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.

Un estudio en el que participaron 20 pacientes que tomaban medicamentos hiperglucémicos de forma regular, ofrece algunas pistas.

El sitio especializado Teterum, detalla que los investigadores pidieron a diez participantes que bebieran 1,5 litros de té oolong durante 30 días y luego comenzaran a beber agua en los 30 días próximos.

El resto de los participantes debía tomar agua durante los primeros 30 días y luego té oolong durante los siguientes 30 días.

"El estudio mostró que el nivel de glucosa en plasma disminuyó significativamente entre los participantes que consumieron té oolong diariamente durante los primeros 30 días, mientras que no hubo cambios entre los participantes que tomaron solo agua durante 30 días", reseña Teterum.

Sin embargo, la evidencia es mixta y no todos los estudios coinciden con la capacidad del té oolong para disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Lo que sí sigue sumando evidencia es la capacidad de esta bebida para prevenir la diabetes.

Té oolong y diabetes

En general, se ha demostrado que el té es una bebida que ayuda a reducir el riesgo de diabetes y las complicaciones de la enfermedad.

Recientemente, investigadores analizaron el impacto potencial del té verde, té oolong y té negro para la salud.

Los científicos midieron la frecuencia de consumo de té, si era menos de 1 taza al día, de 1 a 3 tazas diariamente, 4 o más tazas a diario, así como otros factores.

Y descubrieron que con cada taza de té consumida al día se redujo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en al menos 1%.

También, en comparación con los adultos que no beben té, los que beben de 1 a 3 tazas diarias reducen el riesgo de diabetes tipo 2 en un 4%.

Finalmente:

Los adultos que que consumieron al menos 4 tazas diarias disminuyeron el riesgo en un 17%. Los adultos que que consumieron al menos 4 tazas diarias disminuyeron el riesgo en un 17%.

La buena noticia es que la reducción del riesgo de desarrollar diabetes se observó independientemente del tipo de té que bebían los participantes

Los resultados se presentan en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Estocolmo (Suecia).

--------------------------------

Más contenido de Urgente24

Mira un remedio casero para reducir el colesterol con avena

La bebida natural que nutre los ojos y protege la visión

Ser noctámbulo podría estar boicoteando tus intentos de perder grasa

Dos motivos para comer más pescado y cuáles son los mejores

Cómo tomar el té para la diabetes: Aquí la cantidad de tazas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario