JUNTOS BIEN azúcar > alimentos > Intestino

DIABETES

El peligro para el intestino del azúcar "oculto" de los alimentos

El azúcar deja huellas en los intestinos alterando la diversidad y cantidad de bacterias saludables que protegen de enfermedades crónicas.

Es sabido que el azúcar es perjudicial en diversos aspectos de la salud y que su paso por el organismo no es inofensivo. De hecho, deja huellas en los intestinos alterando la diversidad y cantidad de bacterias saludables, agotando algunas con funciones inmunitarias que protegen de enfermedades crónicas.

Así lo reveló una nueva investigación probada en ratones que, si las tendencias se demuestran similares en humanos, podría eventualmente conducir al diseño de nuevos tratamientos para la diabetes y la obesidad, dijo el autor principal Ivaylo Ivanov, profesor de Microbiología e Inmunología en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcar se debe limitar a unos 25 gramos al día, lo que equivale a seis cucharaditas.

Sin embargo, como ejemplifica una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), entre 2017 y 2018 los estadounidenses consumían un promedio de 17 cucharaditas al día.

Además, los alimentos que abiertamente informan un alto contenido de azúcar, como las tortas, las galletitas o las golosinas, no son el único ni princpal problema. Lo que preocupa es la llamada "azúcar oculta" presente en los ultraprocesados y que fácilmente consigue que una persona sobrepase los límites recomendados.

Los ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas mediante la descomposición de alimentos integrales en componentes químicos, alterándolos y recombinándolos con aditivos. Son altos en grasa, azúcar y sal, y pobres en fibra y micronutrientes.

Este tipo de productos industriales genera que el nivel de glucosa en sangre aumente rápidamente, seguido de una inmediata caída. Este proceso es riesgoso no solo para desarrollar obesidad, sino también frente a enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos, derrames cerebrales y diabetes tipo 2.

image.png

Experimentos en ratones

Los investigadores expusieron a los ratones en una dieta alta en azúcar y grasa durante un mes para ver cómo cambiaban sus bacterias intestinales. Descubrieron que la dieta estimuló el crecimiento de una bacteria llamada Faecalibaculum rodentium y desplazó a otras llamadas bacterias filamentosas segmentadas (SFB).

A medida que perdían SFB, su número total de Th17, que son células con funciones inmunitarias, también disminuía. En efecto, aumentaban de peso y desarrollaban resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, signos de diabetes.

Estos efectos no se observaron en los animales alimentados con una dieta baja en azúcar y baja en grasas, ni en aquellos alimentados con una dieta sin azúcar y alta en grasas, lo que señala que el azúcar fue el impulsor.

En un experimento adicional, el equipo eliminó SFB de un grupo de ratones y luego los alimentó con una dieta alta en grasas y sin azúcar. Allí descubrieron que también aumentaron de peso y desarrollaron enfermedades metabólicas, a pesar de no haber comido azúcar.

Entonces, el equipo notó que podían proporcionar esa defensa de dos maneras: alimentando a los ratones con un probiótico o inyectándoles directamente las células Th17.

Si el hallazgo se traslada a humanos, significa que consumir menos azúcar no es la única forma de revertir el problema si la microbiota intestinal ya está alterada. Podría ser necesaria una intervención adicional, dijo Ivanov.

El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista Cell. Según el autor, aunque “sabemos mucho, todavía hay muchas preguntas".

image.png

Más contenido en Urgente24:

¿Qué pasa en Radio Rivadavia? Cayó y sorprende La Red

Alfredo Leuco teme perder su negocio y ultimátum para Macri

Versión: Comprometedores chats entre periodista y Uliarte

El 2do atentado contra CFK, el alquiler y el francotirador

Feriado y finde XXL en septiembre: ¿Quiénes no trabajan?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario