OMNI diabetes > Microbiota > ensayos clínicos

MICROBIOTA INTESTINAL

Microbios y diabetes: Científicos argentinos están probando la intrigante relación

Investigadores argentinos reclutan participantes para un estudio inédito que explorará los cambios en la microbiota intestinal asociados a la diabetes tipo 2.

El tracto digestivo humano es el anfitrión de un universo de diminutos invitados, cuya pequeñez no equivale a insignificancia. Bacterias, virus y hongos que pesan alrededor de un kilogramo en un adulto sano, conforman la microbiota intestinal y son poderosos agentes de salud. De hecho, la literatura científica los ha vinculado al desarrollo de enfermedades como la obesidad, el asma, el hígado graso no alcohólico, la diabetes y a trastornos gastrointestinales.

Sobre esta base, investigadores argentinos buscan voluntarios para un estudio que explorará los cambios en los microorganismos a medida que la persona adquiere una alimentación saludable y, en algunos casos, revierta la diabetes tipo 2. En el ensayo clínico denominado MicrobiAr trabajan más de 80 profesionales del CONICET y del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la UBA, durará dos años y es inédito a nivel global.

“No solo vamos a estudiar la remisión de la diabetes tipo 2, sino que además vamos a realizar un seguimiento de los cambios en el conjunto de microbios que están en nuestro cuerpo y sus funciones correspondientes. En el futuro, nos ayudará a determinar mejores acciones para la salud de la gente”, dijo el bioinformático y doctor en Química Computacional Juan Bustamante, investigador del CONICET en el Instituto de investigación y desarrollo en Bioingeniería y bioinformática (IBB) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y autor principal del estudio junto al médico clínico especializado en diabetología, Gustavo Frechtel.

Según describió la coordinadora de MicrobiAr, la licenciada en Nutrición y presidenta de la Sociedad Argentina de Medicina de Estilo de Vida, Marcela Manuzza, el ecosistema de la microbiota intestinal tiene múltiples funciones: la principal es prevenir la colonización de patógenos, pero también ayuda en la digestión de alimentos, produce vitaminas como el complejo B y la vitamina K y estimula el sistema inmunitario.

Si bien ya se ha demostrado que se puede lograr la remisión de la diabetes tipo 2 a través de la alimentación saludable y el ejercicio físico, hasta ahora no hay evidencia que lo corrobore en argentinos, ya que la composición de microorganismos depende de factores como la edad, el sexo, la ubicación geográfica, la familia, la dieta y hasta hay estudios que muestran cómo cambia si una persona tiene mascotas, comentó Manuzza. Por su parte, Bustamante explicó que “todo eso está demostrado, nosotros lo vamos a confirmar en nuestra población”.

image.png
Juan Bustamante y Gustavo Frechtel.

Juan Bustamante y Gustavo Frechtel.

Banquete

A medida que se ha ido descubriendo la trascendencia de los invitados al intestino humano, también incrementó el interés científico en comprender con profundidad sus capacidades, efectos y funciones dentro del ecosistema, específicamente en esclarecer la relación con las epidemias de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes tipo 2 está caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. En todo el mundo, 422 millones de personas la padecen y, en Argentina, uno de cada 10 mayores de 18 años, según el Ministerio de Salud de la Nación.

“Hay estudios que mostraron diferencias en la composición de la microbiota en las personas con esta afección metabólica. Por ejemplo, tienen menos bacterias que producen butirato, que es un ácido graso de cadena corta con muchos beneficios para la salud. La ciencia pudo mostrar que también tienen aumentada la expresión de ciertos genes, es decir, que tienen prendidos algunos genes para estar más oxidados y más inflamados”, precisó Manuzza, que también es directora del curso Alimentación Basada en Plantas y Enfermedades Crónicas de la Facultad de Medicina de la UBA.

Anfitrión, según la Real Academia Española, fue un rey de Tebas reconocido por ser “espléndido en sus banquetes”. A los microbios invitados de los humanos se los puede agasajar ofreciéndoles fibra. “Sabemos que cuanto más fibra consumamos, más saludable va a estar nuestra microbiota”, enfatizó la coordinadora de MicrobiAr. El nutriente se encuentra en todos los alimentos de origen vegetal: verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutas secas, semillas y frutas desecadas.

image.png

Un granito de arena para mejorar la ciencia

Para postularse en MicrobiAr las principales condiciones son: residir en Buenos Aires y tener entre 30 y 60 años. Quienes tengan diabetes tipo 2, prediabetes u obesidad participarán del grupo intervenido y los voluntarios sin las afecciones conformarán el grupo de control. El ensayo consta de seis fases: preselección, reclutamiento, inicio de consultas médicas, registro alimentario junto a las nutricionistas del equipo, toma de muestras de sangre y heces y, por último, el seguimiento.

El objetivo es reclutar a 480 voluntarios a quienes los investigadores les brindarán asesoramiento médico, nutricional y científico de forma gratuita, según explica la página web oficial del estudio. Además, van a recibir un plan alimentario con predominio de alimentos de origen vegetal basado en los lineamientos de la Asociación Americana de Diabetes y un kit para facilitar la toma de muestra de materia fecal.

Hasta el momento hay 100 confirmados que ya fueron al hospital y entregaron las primeras muestras. Bustamante también cuenta que hay personas que se anotan y después no van al turno, como se espera en ensayos clínicos de esta clase, por lo que remarcó que necesitan más inscriptos. “En esta instancia solo se chequean algunos puntos de exclusión básicos”. En ensayos de esta envergadura, los resultados son menos concluyentes si hay una población muy disímil. “Este es solo un número base”, subrayó Manuzza.

Más contenido en Urgente24:

Rating: Telefe lastimó y El Nueve levantaría histórico ciclo

Sigue el éxodo en A24: periodista se muda a C5N

Previaje 3: Cómo ver quienes son los prestadores inscriptos

Carlos Melconian: "Estoy muy contento por Sergio Massa"

"Asesina": Cristina Kirchner quiere saber quién encargó los afiches

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario