JUNTOS BIEN ultraprocesados > alimentos > cáncer

SEGÚN 2 ESTUDIOS

Ultraprocesados, culpables de cánceres y muertes prematuras

Dos nuevos estudios confirmaron cuán perjudiciales pueden llegar a ser los alimentos habituales como galletitas, gaseosas, snacks, "cereales", entre otros.

Los alimentos ultraprocesados aumentan de manera considerable el riesgo de cáncer colorrectal, de enfermedades cardíacas y muerte prematura, según dos nuevas investigaciones a gran escala publicadas en la reconocida revista médica británica The BMJ.

Se trata de productos densos en energía, altos en grasa, azúcar y sal, así como pobres en fibra y micronutrientes.

La evidencia previa había señalado a este tipo de comidas como posibles culpables del aumento de obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y hasta depresión. Ahora, los hallazgos lo confirman.

"Estos dos estudios mantienen la consistencia: los alimentos ultraprocesados están inequívocamente asociados con un mayor riesgo de enfermedades crónicas", aseguró en díalogo con CNN Marion Nestle, profesora de Nutrición, Estudios alimentarios y Salud Pública en la Universidad de Nueva York y autora de libros sobre política alimentaria.

El primer estudio realizado en Estados Unidos examinó las dietas de más de 200.000 personas durante un máximo de 28 años y encontró un vínculo entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer colorrectal, el tercero más diagnosticado en el país, en varones.

"Aún se desconocen las razones de tal diferencia de sexo, pero pueden involucrar los diferentes roles que la obesidad, las hormonas sexuales y las hormonas metabólicas desempeñan en los hombres y en las mujeres", explicó el coautor Fang Fang Zhang, epidemiólogo del cáncer en la Universidad de Tufts, Boston.

El segundo estudio siguió a más de 22.000 participantes durante 12 años en la región de Molise en Italia. Comenzado en 2005, fue pensado para evaluar los factores de riesgo de cáncer, así como enfermedades cardíacas y cerebrales.

“El mayor riesgo de mortalidad no se debe directa o exclusivamente a la mala calidad nutricional de algunos productos, sino al hecho de que estos alimentos son en su mayoría ultraprocesados”, enfatizó la primera autora, Marialaura Bonaccio, epidemióloga en el Instituto Neurologico Mediterraneo Neuromed de Pozzilli, Italia.

image.png

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas mediante la descomposición de alimentos integrales en componentes químicos, alterándolos y recombinándolos con aditivos en productos que son alternativas a los alimentos frescos y mínimamente procesados y a las comidas recién preparadas, según The BMJ.

La mayoría de ellos son elaborados, vendidos y promovidos por corporaciones, generalmente transnacionales, que los formulan como listos para consumir, baratos e hiper-palatables, es decir, que es difícil dejar de comerlos.

Este grupo de alimentos incluye gaseosas, jugos, snacks envasados, panes, tortas, galletitas, confitería, cereales de desayuno endulzados, bebidas azucaradas a base de leche y frutas, y margarina. Asimismo, otros están preprocesados y listos para comer o calentar como hamburguesas, pastas y pizzas.

Como afirman los autores del estudio italiano, los efectos nocivos de los ultraprocesados pueden ser causados por “una variedad de mecanismos desencadenados por componentes no nutricionales, como aditivos cosméticos, materiales en contacto con alimentos, compuestos neoformados, y degradación de la matriz alimentaria”.

Por su parte, los investigadores estadounidenses afirman que: “Más allá de los perfiles nutricionales deficientes, los alimentos ultraprocesados comúnmente contienen aditivos alimentarios como emulsionantes dietéticos y edulcorantes artificiales, algunos de los cuales se han sugerido para aumentar el potencial proinflamatorio del microbioma intestinal, promoviendo la carcinogénesis de colon”.

Más contenido en Urgente24:

Rating: Telefe lastimó y El Nueve levantaría histórico ciclo

El repartidor que insultó a CFK fue detenido por "atentado"

Interna K por Carlos Maslatón (sospecha de Hebe y Verbitsky)

La crisis llegó a las Fuerzas Armadas y JxC pide explicación

Sigue el éxodo en A24: periodista se muda a C5N

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario