OMNI corazón > enfermedad cardiovascular > carne

CONTUNDENTE ESTUDIO

Grasas y colesterol: El alimento que más perjudica al corazón

El azúcar en la sangre, la inflamación y las sustancias producidas por microbios intestinales tras comer carne explican gran parte de los problemas de corazón.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista de la American Heart Association, demostró que las sustancias producidas en el tracto digestivo por los microbios intestinales después de comer carne roja explican gran parte de los riesgos asociados.

"Según nuestros hallazgos, las nuevas intervenciones pueden ser útiles para abordar las interacciones entre la carne roja y el microbioma intestinal para ayudarnos a encontrar formas de reducir el riesgo cardiovascular", dijo el coautor principal del estudio Meng Wang, de la Escuela Friedman de Ciencias de la Nutrición y Política en la Universidad de Tufts, Estados Unidos.

Los investigadores analizaron datos de 4.000 adultos seguidos durante un promedio de 12,5 años y hasta 26 años en algunos casos. Se midieron varios biomarcadores y respondieron diversos cuestionarios.

Luego de comparar el riesgo de enfermedad cardiovascular de acuerdo a la cantidad de alimentos de origen animal descubrieron que:

Comer más carne, especialmente carne roja y procesada, estaba relacionado con un riesgo 22% mayor por cada 1,1 porción por día.

image.png

"Curiosamente, identificamos tres vías principales que ayudan a explicar los vínculos entre la carne roja y procesada y la enfermedad cardiovascular: metabolitos relacionados con el microbioma como TMAO, niveles de glucosa en sangre e inflamación general, y cada uno de estos parecía más importante que las vías relacionadas con el colesterol en sangre o la presión arterial”, detalló el coautor principal, Dariush Mozaffarian, de la misma institución que Wang.

Los hallazgos sugieren que, al elegir alimentos de origen animal, no solo es importante centrarse en las grasas totales, las saturadas y el colesterol, sino que también es necesario comprender los efectos en la salud de otros componentes, explicó Mozaffarian.

Por ejemplo, los investigadores también notaron que el azúcar en la sangre y la inflamación explican los vínculos entre el consumo de carne roja y la enfermedad cardiovascular.

No obstante, la ingesta de pescado, aves y huevos no se relacionó significativamente con mayores probabilidades de sufrir un problema de corazón.

Aunque la investigación publicada en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology (ATVB) no prueba una causa-efecto, “estos hallazgos ayudan a responder preguntas de larga data sobre los mecanismos que vinculan las carnes con el riesgo de enfermedad cardiovascular”, dijo Wang.

La American Heart Association alienta a seguir las recomendaciones para un estilo de vida saludable para el corazón, incluida una dieta saludable rica en verduras, frutas y granos integrales.
image.png

Más contenido en Urgente24:

Se desploma el dólar, Massa informa equipo y pesada herencia

Para Mauricio Macri: ¿Y si lo de Sergio Massa sale bien?

Argentina le gana al dólar: Qué moneda se vende por U$S 1350 dólares

Aerolíneas Argentinas y la impactante maniobra de un piloto

Explotó la Rosada y Viviana Canosa paseó a Leuco y a Majul

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario