JUNTOS BIEN intestino > bacterias > Microbiota

MICROBIOTA

Este alimento no puede faltarles a las bacterias del intestino

Según los autores de una nueva investigación, el hallazgo permite comprender mejor cómo deben ser las dietas que promueven un intestino saludable.

En el intestino humano habitan miles de bacterias, virus y hongos que conforman la microbiota y llegan a pesar alrededor de un kilogramo en un adulto sano. Tienen amplias funciones para la salud, y la ciencia los ha vinculado al desarrollo de enfermedades como la obesidad, el asma, el hígado graso no alcohólico, la diabetes y a trastornos gastrointestinales.

Ahora, una nueva investigación encontró una fuente de alimento indispensable para estos microorganismos: un carbohidrato que se encuentra comúnmente unido a las proteínas vegetales.

“El microbioma intestinal es un aspecto increíblemente importante para la salud humana. Al identificar las enzimas particulares que estos microbios usan para digerir sus alimentos, podemos considerar cómo se pueden desarrollar dietas futuras que promuevan un intestino saludable y, como resultado, mejoren nuestra salud general”, dijo Lucy Crouch, autora principal en el Instituto de Microbiología e Infecciones de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

El artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences describe cómo las especies de microbios intestinales se nutren de un tipo de carbohidrato complejo, llamado N-glicanos vegetales.

image.png

Los investigadores utilizaron datos genómicos para identificar enzimas específicas producidas por bacterias intestinales para descomponer las estructuras complejas de carbohidratos.

La información resultante permite avanzar en el conocimiento en tres dimensiones:

  • Comprender mejor cómo gestionar una buena salud intestinal.
  • Buscar formas de disminuir las respuestas alergénicas a ciertos alimentos y medicamentos.
  • Buscar alternativas para una dieta futura, más sostenible, saludable y rica en proteínas vegetales.

Según Crouch, “un resultado inesperado del estudio es que los N-glicanos de insectos también son el objetivo de algunas de las enzimas descubiertas. En un escenario futuro en el que dependemos cada vez más de fuentes de proteínas alternativas como los insectos, este trabajo proporciona información sobre cómo este alimento también puede proporcionar nutrientes para nuestros microbios intestinales".

Con todo, David Bolam, de la Universidad de Newcastle y coautor del estudio, advirtió que “todavía estamos aprendiendo el papel que juega nuestro intestino en nuestra salud general, por lo que es vital aprender cómo los microbios en nuestro intestino pueden usar los N-glicanos de las plantas”.

Como explica un artículo previo de Urgente24, estudio tras estudio han confirmado la importancia de la fibra propia de los alimentos vegetales, para prevenir diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, para controlar el peso y hasta para la salud mental.

Este nutriente se obtiene de alimentos integrales y sin procesar, es decir: todas las frutas, nueces, verduras, legumbres y cereales integrales.
image.png

Más contenido en Urgente24:

Desde Intrusos, el Grupo América dispara contra Antonio Laje

Javier Milei explosivo: Macri progre y pacto Máximo/Ritondo

El único hotel argentino elegido entre los mejores del mundo

¿Qué pasa en Radio Rivadavia? Cayó y sorprende La Red

¿Has probado el beso de Singapur en el sexo? Así se hace

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario