OMNI intestino > cáncer > cáncer de mama

MICROBIOTA

Un intestino no saludable se prepara para el cáncer, dice estudio

La investigación sobre la relación entre el intestino y el cáncer de mama podrá ayudar, en el futuro, a prevenir que la enfermedad recurra y se propague.

Una persona con un intestino inflamatorio y no saludable desencadena cambios en el tejido mamario normal que ayuda a que el cáncer de mama se propague a otras partes del cuerpo, revela una nueva investigación.

Los autores dijeron que el hallazgo podría permitir a los médicos predecir qué pacientes tienen mayor riesgo de recurrencia de la enfermedad después del tratamiento y evitar que suceda.

“Mostramos que la disbiosis intestinal de microorganismos, un microbioma intestinal inflamatorio y poco saludable, cambia sistémicamente los tejidos mamarios de ratones que no tienen cáncer. Los cambios en los tejidos mejoran la infiltración de mastocitos que, en presencia de un tumor, facilitan la metástasis del tumor de mama”, explicó la autora, Melanie Rutkowski, del Centro de Cáncer UVA y la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

image.png
Melanie Rutkowski.

Melanie Rutkowski.

Solo el 29% de las mujeres con cáncer de mama metastásico sobrevive cinco años y, en varones, la cifra es del 22%.

Por su parte, el microbioma intestinal es la colección de virus, bacterias y hongos diversos que viven naturalmente en el intestino y pueden verse afectados por una dieta deficiente, el uso prolongado de antibióticos, la obesidad, entre otros factores.

Cuando el microbioma está enfermo, reprograma importantes células inmunitarias en el tejido mamario sano llamadas mastocitos, que son células sanguíneas que ayudan a regular la respuesta inmunitaria del cuerpo a las enfermedades y los alérgenos. En efecto, lograría facilitar la propagación del cáncer.

El equipo de científicos observó primero estos procesos en ratones y luego en muestras de tejido tomadas de pacientes humanos con cáncer de mama.

En última instancia, los descubrimientos tienen el potencial de ayudar a los médicos a enfocarse en la relación entre el intestino y los mastocitos en pacientes con la enfermedad para ayudar a prevenir que recurra y se propague.

"La medicina personalizada en oncología es un enfoque prometedor para facilitar mejores resultados para los pacientes. Nuestra investigación sobre el eje intestino-mastocitos ha identificado posibles puntos de intervención que podrían ser objeto de un enfoque personalizado de la terapia. El objetivo final sería mejorar la supervivencia de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama", aseguró el investigador Tzu-Yu Feng.

El trabajo fue publicado en la revista científica Cancer Immunology Research.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Desde Intrusos, el Grupo América dispara contra Antonio Laje

Alerta: así hackean tu WhatsApp y estafan vía Mercado Pago

El té definitivo para bajar el azúcar en sangre y la inflamación

Día del Empleado de Comercio 2022: Cuándo es y cómo será

Hackearon a Gabriel Boric: ¿Qué piensa de Alberto Fernández?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario