JUNTOS BIEN diabetes > síntomas > azúcar

¡OJO!

Diabetes: Si nota esto, es posible que tenga azúcar alta

Estos síntomas están asociados a la diabetes. Si nota alguna de estas señales en su cuerpo, consulte a su médico.

La diabetes mellitus se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre. Esta enfermedad crónica puede no presentar síntomas en algunas personas. Sin embargo, conocer las señales de advertencia de la diabetes puede ayudar a un diagnóstico más temprano y un mejor control de la enfermedad.

Pero, ¿Cómo puedo saber si tengo diabetes sin ir al médico? ¿Qué se siente cuando se sube el azúcar? ¿Qué parte del cuerpo afecta la diabetes?

El equipo de la prestigiosa Clínica Mayo detalla cuáles son los síntomas de la diabetes a los que hay que prestarle atención.

"Si notas los siguientes signos y síntomas, haz una cita para ver a tu médico", dicen.

Sed excesiva y aumento de la orina

La Organización Mundial de la Salud lo dice: Entre los síntomas de esta diabetes se incluyen la excreción excesiva de orina (poliuria) y sed (polidipsia).

Y es que, según Clínica Mayo, cuando tienes diabetes, el exceso de glucosa (un tipo de azúcar) se acumula en tu sangre, y los riñones se ven obligados a trabajar horas extras para filtrar y absorber el exceso de glucosa.

Fatiga

¿Te sientes cansado? Cuando hay niveles elevados de azúcar en la sangre, se deteriora la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa para cubrir tus necesidades energéticas, asegura Clínica Mayo.

Pérdida de peso

La pérdida de peso sin razón aparente es otro síntoma de azúcar alta.

Cuando pierdes glucosa a través de la micción frecuente, también pierdes calorías, indica Clínica Mayo.

Y agrega: La diabetes puede evitar que la glucosa de los alimentos llegue a las células, lo que provoca un hambre constante. El efecto combinado puede causar pérdida de peso rápida, en especial, con la diabetes tipo 1.

Visión borrosa

Los síntomas de la diabetes a veces involucran la visión, dice Clínica Mayo.

Acerca de esto, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales comenta:

"El nivel alto de glucosa puede cambiar los niveles de los líquidos o hacer que se le hinchen los tejidos de los ojos que le ayudan a enfocar, lo que causa la vista borrosa".

Llagas de curación lenta o infecciones frecuentes

Las personas con diabetes suelen ser más propensas a infecciones bacterianas. y pueden notar úlceras o llagas de curación lenta.

¿Por qué pasa eso? Clínica Mayo explica: Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden provocar un flujo sanguíneo deficiente y perjudicar el proceso de curación natural del cuerpo.

Hormigueo en manos y pies

Demasiada glucosa en la sangre puede afectar el funcionamiento de los nervios, señala Clínica Mayo. Por ello uno de los síntomas que pueden indicar diabetes es entumecimiento, dolor u hormigueo en manos y pies.

La Asociación Americana de la Diabetes califica esta sensación en la piel como uno de los primeros síntomas de diabetes tipo 2.

Encías rojas, inflamadas y sensibles

Según Clínica Mayo, los niveles altos de glucosa pueden debilitar tu capacidad para combatir los gérmenes, lo que aumenta el riesgo de infección en las encías y el hueso que mantiene los dientes en su lugar.

Sobre esto, el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneoencefálica (NIDCR por sus siglas en inglés) explica:

"Las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de tener enfermedad de las encías (periodontal)".

La enfermedad periodontal puede causar dolor, mal aliento que no desaparece, dificultades para masticar e incluso pérdida de los dientes.

Más contenido de Urgente24

Coma este fruto seco para conciliar el sueño y dormir bien

Este jugo rojo reduce tu colesterol y presión arterial

¿Cómo saber si es Alzheimer o envejecimiento normal?

Diabetes: Estas son las peores consecuencias en el cuerpo

Los suplementos de vitamina D "no son beneficiosos" para los huesos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario