La diabetes es una enfermedad en la que el nivel de azúcar en sangre o glucosa está más alto de lo normal. Esta afección, a veces, no presenta síntomas y si no es controlada puede generar complicaciones en el cuerpo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dice: Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, por nombrar algunas de consecuencias.
DEBES SABERLO
Diabetes: Estas son las peores consecuencias en el cuerpo
Estas son las complicaciones de la diabetes o de tener niveles muy altos de azúcar en sangre que nadie te ha dicho.
¿Qué pasa si tengo azúcar alta?
Después de muchos años, demasiada azúcar en la sangre puede provocar problemas en los órganos principales del cuerpo.
De hecho, la OMS advierte que la diabetes "es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores".
Pero, ¿Cuál es el nivel de azúcar alta?
De acuerdo con expertos de Mayo Clinic:
- Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) (5,6 milimoles por litro [mmol/l]) se considera normal.
- Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 7,0 mmol/L) se considera prediabetes. Este resultado se denomina a veces glucosa en ayunas alterada.
- Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas de 126 mg/dL (7,0 mmol/L) o superior indica diabetes tipo 2.
Complicaciones de la diabetes mellitus
El control de la diabetes y los niveles de glucosa en la sangre pueden reducir el riesgo de desarrollar las siguientes complicaciones:
Problemas visuales
Podría tener problemas para ver e incluso retinopatía diabética, que -según la OMS- es una importante causa de ceguera.
La retinopatía diabética es una consecuencia del daño de los capilares de la retina acumulado a lo largo del tiempo. Cerca de 1 millón de personas se han quedado ciegas debido a la diabetes, dice.
Enfermedades del corazón
La diabetes puede hacer difícil el control del colesterol y presión arterial. Según la OMS, los adultos con diabetes tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
Enfermedades de la piel
No solamente úlceras o llagas que tardan en cicatrizar. Mayo Clinic afirma que la diabetes puede hacer que seas más propenso a tener problemas de la piel, como infecciones bacterianas y de hongos.
Daño en los riñones
La diabetes es una causa de insuficiencia renal. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los riñones y causar enfermedad renal crónica. Si no se trata, esta enfermedad crónica puede causar insuficiencia renal.
Daño en los nervios
¿Ha escuchado de las neuropatías? Según la OMS, estas lesiones del tejido nervioso de origen diabético que afectan a los pies, combinadas con la reducción del flujo sanguíneo, aumentan el riesgo de sufrir úlceras e infecciones que, en última instancia, requieran la amputación de la extremidad.
Sistema inmunitario débil
MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que la diabetes puede debilitar su sistema inmunitario. En consecuencia, esto puede hacerlo más propenso a tener infecciones.
Depresión
Las personas con diabetes frecuentemente tienen depresión. Los CDC indican que ese riesgo de depresión va creciendo a medida que se presentan más problemas de salud relacionados con la diabetes.
Mayor riesgo de demencia
La diabetes podría aumentar el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer o demencia. Según Mayo Clinic, un control deficiente de los niveles de glucosa en la sangre está asociado a un deterioro acelerado de la memoria y otras habilidades del pensamiento.
Mayor riesgo de osteoporosis
La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades de los huesos, incluyendo la osteoporosis, dice MedlinePlus. La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos.
¿Cómo prevenir la diabetes?
- Eliminar el azúcar y carbohidratos refinados de la dieta
- Beber abundante agua
- Perder peso (si tiene sobrepeso)
- Seguir un plan de alimentación saludable
- Hacer ejercicio regularmente
- Dejar de fumar
- Tener cuidado con el tamaño de las porciones de comida
Más contenido de Urgente24
Nunca comas semillas de chía de esta manera
Los cigarrillos electrónicos "tienen todo para convertirse en epidemia"
Haga esto para controlar su colesterol ahora, según médico